(Caracas, 8 de mayo, 2023).- Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria, recordó que la Ley de Arrendamientos vigente desde el 2011, estableció un procedimiento muy complicado para resolver los conflictos entre propietarios e inquilinos.
Explicó que ese procedimiento requiere un trámite en la Superintendencia que puede tardar hasta dos años, para luego tener 4 años de juicio.
«Tal como dijimos en ese momento, se hizo una ley a la medida de la Asociación de Inquilinos y las consecuencias nos dicen que este procedimiento no funciona. Es un procedimiento inoperante» añadió.
Orta aseguró que junto a la Cámara de la Construcción realizaron un estudio que determinó que de modificarse la Ley de Arrendamientoa, 250 mil viviendas saldrían a la oferta pública en un plazo de 5 años.
También destacó que han llevado artículos a los entes encargados para «destrancar el juego» y que vuelva la justicia inquilinaria, buscando así generar el ambiente propicio para que se masifique la oferta de vivienda en todo el país.
«Los miles de casos de desalojo que no se han resuelto disminuyen la confianza jurídica que debería tener un propietario para arrendar» acotó.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria pidió sincerar la prohibición de hacer contratos en moneda extranjera para los arrendamientos.
«¿Qué sentido tiene un contrato en bolívares con una inflación que sigue siendo de tres siglas? Toda la economía está anclada a la moneda extranjera» señaló.