La propuesta de un exasesor de la Casa Blanca para eliminar la inflación de Venezuela en 30 días

(Caracas, 10 de mayo, 2023).- El economista Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad de Johns Hopkins y antiguo asesor económico del expresidente Ronald Reagan, y de presidentes de Bulgaria, Indonesia, Kazajistán, Ecuador, entre tantos otros países, aseguró que el primer paso para reparar la economía venezolana es enfrentarse a un proceso de currency board o junta monetaria.

Hanke explicó que al emitirse los bolívares tendrían la posibilidad de ser canjeados a una tasa fija con su valor en dólares.

También te puede interesar: ¿Qué consecuencias tendrá la eliminación del Título 42 en entrada de migrantes a EEUU?

Detalló que esta medida funcionaría «como una reserva que garantizaría esa equivalencia entre el bolívar y el dólar y se podría hacer el intercambio de una a otra moneda en esa tasa fija», además sería incorruptible ante la política.

El asesor del candidato a la primaria, por el partido Copei, Roberto Enríquez, consolidó que de ser electo su receptor de asesoría, se aplicaría esta medida «acabando con la inflación en 30 días».

Fallos en la economía actual

El experto en economía, Steve Hanke, evidenció que aunque «son miles los problemas que aquejan a Venezuela en la parte económica, hay uno en particular que debe ser resuelto ante todo, antes de hacer algún otro paliativo y es la condición del bolívar en relación a otras monedas».

Analizó que desde principio de 2022, «el bolívar ha perdido el 81% de su valor. Prácticamente ha sido destruido», lo que se enlaza con los 2 proceso hiperinflacionarios de los 65 presentados en la historia.

«Mido el porcentaje de inflación de Venezuela a diario y en la actualidad está en 489% anual. Eso es, realmente, la cifra más elevada que se haya conocido a nivel mundial», asintió el experto en materia económica que además aseguró que las evaluaciones fijan a Venezuela en segundo lugar en tasas de pobreza.