(Bogotá, 11 de mayo de 2023 – MundoUR).- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ratificó que el actual embajador para Venezuela, James Story, quien opera la Unidad de Asuntos de Venezuela desde Colombia, cesará sus funciones de manera inmediata este miercoles 10 de mayo
En un escueto comunicado, se agradece la labor de Story durante los cinco años que estuvo como jefe de la legación estadounidense para Venezuela, primero como encargado de Negocios y luego ascendido al rango de Embajador.
James Story será sustituido por el actual embajador de EEUU en Colombia, Francisco «Paco» Palmieri, quien asume ipso facto las funciones como jefe de la Unidad de Asuntos de Venezuela y se mantiene al frente de la legación de Estados Unidos en Colombia.
La salida de Story ocurre días después de la celebración de la Conferencia Internacional sobre Venezuela el pasado 25 de abril en Bogotá donde cancilleres y representantes de 20 países, incluido EEUU, donde se acordó la necesidad que se hiciera un cronograma de elecciones con garantías; que a su vez debería ir acompañada de un alivio progresivo de sanciones si se ven avances al respecto.
*Lea también: Canciller de Colombia: Pasaje de Guaidó a Miami fue suministrado por EEUU
De forma extraoficial se había filtrado el cambio de representantes diplomáticos por parte de Washington para con Venezuela, aunque es este miércoles cuando se oficializa.
Luego de esa reunión, se dio a conocer en la opinión pública que EEUU no intervendría en la subasta de acciones de Citgo, lo que a juicio de Venezuela contravino lo que se acordó en Bogotá y sigue perjudicando la mesa de negociación en México.
Al respecto, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, rechazó la decisión de Estados Unidos (EEUU) de no tomar medidas para bloquear la subasta sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de Pdvsa en el país norteamericano.
«Y una semana antes, uno de los más grandes traidores a la patria que ha tenido esta tierra como es Juan Guaidó se había ido de Venezuela, ¿Para dónde se fue?, se fue para Estados Unidos y se fue para asegurar que la venta de Citgo fuese realidad, eso no es coincidencia, sólo le faltaba eso para terminar de robarse lo que es de todos los venezolanos», afirmó.