(Caracas, 10 de mayo de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh); José Pereira; afirmó que la ola de calor que atraviesa el país tiene los termómetros en 37 grados en la ciudad caraqueña; mientras que 38 ° presenta la región de los Andes.
Asimismo, las llanos se ubican entre 40-42 grados celsius a la sombra; pero tienen incidencia a la baja; producto de las lluvias dispersas.
«En Venezuela no estamos acostumbrados a estas temperaturas tan altas, o temperaturas tan bajas como en diciembre-enero ¿qué está sucediendo? la variabilidad del clima, producto de la crisis climática que estamos viviendo».
«Temperaturas que comienzan cerca de 37 grados en la ciudad capital y la sensación térmica es mucho mayor; es decir, si nuestros termómetros meteorológicos están registrando cerca de 33 grados celsius y está muy seco, resulta que puede sentirse el calor cerca de los 38-39 grados», expresó.
*Lea también: Clima de Venezuela es ¿ola de calor o escasa nubosidad?
En entrevista concedida a Anahí Arismendi para Unión Radio, Pereira señaló que se han reportado personas con hipertensión, deshidratación en los centros de salud producto del calor.
El presidente del Inameh explicó que la capa que estuvo circulando del polvo del Sahara «secó» a Venezuela, así como advirtió que esto es consecuencia del cambio climático.
Reiteró que paulatinamente descienden las temperaturas hasta el 1° de junio, que es cuando inicia formalmente la temporada de lluvia. Sin embargo, adelantó que en 10 días más se refrescaría más el ambiente.
Pereira comentó que se han registrado varios incendios forestales en Caracas y en varios estados del país, lo que genera calima y esto a su vez propicia alergias y problemas en la visión.
Exhortó a estar «pendiente» de la situación climática y tomar las previsiones correspondientes para estar prevenidos.