18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

BCV publicó cifras de inflación en Venezuela tras seis meses de opacidad

(Caracas, 13 de mayo de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- Venezuela acumuló una inflación del 86,7 % en el primer cuatrimestre de 2023, informó el viernes 12 de mayo el Banco Central (BCV), luego de medio año sin publicar cifras sobre este indicador, que se ha desacelerado en los últimos meses.

De acuerdo con la data oficial, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8 %, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %, la inflación mensual más alta que ha registrado el país en los últimos dos años.

Entretanto, el alza de precios en diciembre alcanzó el 35,3 % y en noviembre el 12,6 %.

El ente emisor señaló que, en abril, el grupo que registró la mayor inflación fue el de servicios de vivienda (excepto teléfono), con un alza del 21,4 %; comunicaciones, con un aumento del 20,5 %; equipamiento del hogar, con una subida del 7,1 %; y salud, con un incremento del 5,2 %.

*Lea también: Diputado Roy Daza: La elevada inflación es culpa de quienes pidieron las sanciones

Por otra parte, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,3 % el mes pasado.

Luis Oliveros, economista y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana comentó el 14 de abril de 2023 en el Circuito Onda que, hasta ese momento, la economía venezolana «no tiene cifras oficiales de inflación del Banco Central, que no publica desde octubre de 2022».

Sin embargo, acotó que «entre empresas privada y el observatorio de venezolano de finanzas, hay como un consenso en donde la inflación estuvo alrededor de 4%».

«En los primeros meses del año teníamos 40% de inflación. Ahora parece que marzo y abril vamos a tener 5%» dijo el economista y aseguró que «la principal variable es la variación del tipo de cambio».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad