18.7 C
Caracas
domingo, mayo 5, 2024

Desraizada, la ganadora del Festival de Música Urbana nos habló de su arte

(Caracas, 16 de mayo de 2023. Aitor López).- Catherine Meneses (Desraizada) fue la ganadora del Festival de Música Urbana 2023. Es una joven oriunda del Edo. Mérida, tiene 26 años y es una apasionada por el arte en todas sus formas. Lo demuestra en sus redes con la fotografía y en los escenarios con su música. Con una cámara empezó a explotar su talento, con fotos lograba expresar sus sentires y experiencias de la forma más detallada posible, guardándose algunas sutilezas.

La ganadora del Festival de Música Urbana (organizado por la Fundación Nuevas Bandas) es una persona hogareña, le gusta estar en casa meditando cómo seguir expresándose de forma artística, bien sea como Desraizada o como Catherine; pero nunca dejando de lado el querer vivir nuevas sensaciones para plasmarlas en sus canciones, fotos o videos.

Conversamos con la merideña sobre cómo fue su vivencia al salir ganadora de este importante festival, el por qué de su nombre artístico y algunos otros detalles de su vida artística y personal.

Entrevista a Catherine Meneses «Desraizada»

– ¿Por qué decidiste usar como nombre “Desraizada”?

– Siempre que me hacen esa pregunta me cuestiono un poco dentro de mí y no lo veo como algo negativo, es algo a lo que le puedo sacar provecho porque mi forma de ver a Desraizada, desde hace unos años hasta ahora, se debe a la evolución de mi trabajo.

Empecé como una artista visual y la imagen me llevó hasta este punto de involucrarme a la música. Si buscas el término “desarraigo”, encontrarás que se trata de arrancar algo desde la raíz. Yo lo relacioné muchísimo a un sentimiento dentro de mí en el cual sentía que me quitaron algo importante, en un contexto de hace cinco o seis años y me sentí sin una base y siento que ese algo todavía me falta y no puedo explicar exactamente qué puede ser en este momento. También nació desde el momento en el que empecé a estudiar cine y, aunque no culminé la carrera, sigo ejerciendo mi arte.

¿Cómo describirías esa etapa universitaria?

– Fue enriquecedora, me ayudó muchísimo a ser lo que soy hoy y me dio herramientas para poder expresar mi arte de la mejor forma posible.

– Entonces ahora eres Catherine, la artista…

– Yo antes le huía muchísimo a esa palabra, en la universidad yo me repetía “yo no soy artista”, sin embargo, ignoraba que siempre hubo algo en mí, luego empecé a creerme que lo que yo hacía tenía un valor y que de verdad era arte. Además, también era reconocido.

Catherine Meneses tocando en Bogotá. Fuente: Instagram.

La llegada al Festival de Música Urbana

– Por eso fuiste ganadora del Festival de Música Urbana, porque la gente reconoce lo que haces, ¿qué sentiste cuando ganaste?

– Me sentí súper emocionada. Genuinamente sentía que lo que hacía tenía un valor y era reconocido. Lo sentí como un impulso para no desistir en lo que hago. También creo que hay algo que caracteriza mi trabajo es la resistencia. De resistir ante lo adverso. Creo que en mis canciones está muy marcada esta tendencia, porque Desraizada es un personaje que resiste y va en contra de lo que la puede amenazar o herir. Así como es un poco la vida…

– Antes de participar en el FMU, ¿habías participado en otros eventos?

– No como competencia, pero sí hubo un evento que se realizó en diciembre y fue organizado por Micro TDH. Fue una recaudación enorme de comida, juguetes y ropa, fue una linda causa en la que tuve la oportunidad de participar. Tuvo lugar en La Plaza de Toros y asistieron alrededor de 10.000 personas. Yo había cantado antes, pero no llegaban ni a 100; en cambio este día fue la primera vez en la que me presenté ante tanta gente y es algo inolvidable. Esto y la FMU.

– ¿Crees que estos han sido sueños que se te han realizado?

– Sí, y también me han realizado a mí porque pienso que el arte es una forma de conocerse uno mismo. En él, haces cosas que pensabas que no eras capaz de realizar y en este medio siempre habrá algún reto que te mantendrá activo porque siempre estás buscando más. Esto es lo que me mantiene a mí con la emoción de seguir buscando porque siempre habrá algo nuevo. Es un proceso muy interno.

– Además que para un artista es sumamente importante el estar conectado con uno mismo y sus emociones, ¿no?

– Sí, además que considero que he sido fiel a lo que he sido y creo que es algo que puedes transmitirle al público. Ellos sienten cuando algo es fingido, pero también cuando es real y así haces que conecten un poco más contigo y con lo que haces.

Los inicios de Desraizada

– ¿Hace cuanto fue tu primer toque como Desraizada?

– Fue el año pasado, aproximadamente en mayo en un pequeño festival que siguen haciendo aquí en Mérida, pero en ese momento no estaba muy clara del concepto, era para lanzarme al agua y ese primer paso es el más difícil, porque todo lo que hay antes de ese salto es un cúmulo de sentimientos los cuales hacen de esto algo mucho más emocionante. Además, lo recuerdo con mucho cariño porque fue la primera vez que canté las canciones que había escrito meses atrás y gustó bastante. Hubo un clic interno dentro de mí y me impulsó a seguir porque esa fue mi revelación de que pertenecía a la música.

– Y sigues siendo constante con este personaje ¿no?

– Sí, he tratado de ser constante, sin embargo, si yo veo lo que propongo con este proyecto es que hay dos alter egos: una con capucha la cual no tiene miedo de decir nada, es encarada y valiente, mientras que la otra es la parte más sensible y vulnerable. Es la que yo me sentí antes de mi primer toque, mientras que la capucha me da un valor que no puedo decir siendo Catherine.

Desraizada como ganadora del Festival de Música Urbana. Fuente: Instagram.

La máscara de Desraizada en su presentación del Festival de Música Urbana

– Claro, por eso empezaste así el FMU. Al principio con la capucha y luego te la quitas, ¿qué representa para ti esa máscara?

– Yo diría que resistencia, es como una relación contextual con una forma protesta. Siento que puedo ver a las personas y ellas no me ven a mí realmente. En cierta forma, también se observan a ellos mismos porque creo que la máscara es un espejo y el público puede conectar con lo que estoy diciendo dentro de mis canciones.

– ¿Y cómo sientes el cambio cuando te quitas la capucha y empiezas con la vulnerabilidad de Desraizada?

– Creo que son dos estados de ánimo totalmente distintos; porque cuando tengo la capucha el ánimo siempre está arriba, mientras que la sensible es un poco más down y te habla desde el corazón. Esta segunda no rapea, se desahoga y obtiene un alivio porque saca todo lo que lleva dentro. Todas estas emociones vienen desde la furia, pasan a una vulnerabilidad en el que el público también puede sentirse identificado. Al menos así lo siento y me gustaría que las personas lo percibieran.

– ¿Y de dónde nace este elemento de la máscara?

– Bueno, era algo muy recurrente en mi trabajo fotográfico en el 2018, 2019 por todo el contexto país. Yo me sentía orgullosa de las personas encapuchadas ya que me transmitían muchísimo valor y esto fue una influencia en mis fotos, las cuales luego me llevarían a seguir por el camino de la música. Aprendiendo un poco más del universo de Desraizada y decidí usar la capucha porque creo que era algo que no se había visto en Mérida y considero que es algo que complementa todo mi espectáculo.

Desraizada y su máscara. Fuente: Instagram

Desraizada como representante femenina del género urbano

– ¿Y cómo te sientes tú siendo una representante femenina en el mundo de la música urbana?

– Yo siento que eso ha ido cambiando y creo hay una especie de impacto; porque el género siempre ha sido dominado por los hombres, pero me considero afortunada ya que he tenido buena recepción por parte del público y aprovecho esta atención para seguir desarrollando mi propuesta. Creo tener una responsabilidad de decir cosas importantes para que las personas se puedan sentir identificados.

– Esta pregunta va aunada a que cuando una mujer se empodera y grita lo que siente, puede ser llamada “loca”, el cual es uno de tus temas, ¿cómo nace esta canción?

– La verdad es que dentro de la canción hay una frase que dice “ella no está loca”, y es un tema que hice para mí y es un recordatorio para mí de que tengo un valor y si logra lo mismo en alguien más para mí sería un completo éxito.

– ¿Y crees que puedes ser una persona que inspire a nuevas mujeres a meterse en el género?

– Sí, y me siento sumamente agradecida porque estoy consciente de que tengo una posición en la que estoy representando a las mujeres y quisiera que varias personas puedan seguir persiguiendo sus sueños.

– ¿Hay alguna última cosa que quieras decir para cerrar la entrevista?

– A mí me encanta una frase, no recuerdo dónde la leí, pero es “crear y cree”. A mí me funciona como ancla para no decaer ante cualquier situación que sea adversa a mí, tanto externa como internamente. Si hay algo que pueda decirle a las personas es que crean en sí mismas y que sigan creando.

Si quieres ver más de esta joven artista, te invitamos a seguirla en sus redes sociales y escuchar su última canción en YouTube.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad