18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Sostienen que aumento de Unidad Tributaria sigue estando muy por debajo de su valoración

(Puerto la Cruz, 16 de mayo de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Camilo London, Asesor en Gestión de Tributos, docente de la UCAB, afiliado y exvicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, sostuvo que pese al reciente Aumento de la Unidad Tributaria (UT) en 2.150%, el rezago que traía era tan grande que aun con este último ajuste su valor sigue estando muy por debajo.

En entrevista con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que la UT había estado con un valoración rezagada desde 2007, cuando se dejó de ajustar por efectos de la inflación.

«En los últimos dos años ha dado saltos inmensos, en 1.900% en 2022 y 2150% este año, mucho más de lo que correspondería a la variación inflacionario”, refirió.

También te puede interesar: ¿A cuánto el Seniat aumentó la Unidad Tributaria?

Sin embargo, aclaró la Unidad Tributaria dejó de ser una relevante de incidencia en la economía, debido a que ya no actúa como marcador de servicios, tasas o beneficios laborales por lo que este incremento no va a representar un aumento en ese ámbito.

“Los trámites no responden a una UT sino al Petro. Sólo el gobierno lo está utilizando en este momento bien sea para lo que realmente se concibió, como el Impuesto Sobre la Renta”, indicó.

También te puede interesar: Cámara de Comercio propone una ley de amnistía y reforma tributaria

El también editor del blog Gerencia y Tributos, considera que la Unidad Tributaria debería ser redefinida considerando, entre otras cosas, cuánto es lo que se va a definir como el desgravarme al momento de presentar declaraciones así como redefinir el rango en la Ley.

“Y no cometer los mismos errores de 2007 de ajustar la UT sin seguir un criterio técnico”, recordó.

Al sector comercio recomendó estar atentos a las implicaciones que puede tener este aumento para cada uno de los tributos donde todavía la Unidad Tributaria va a tener alguna relevancia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad