Organizaciones políticas de la Comisión Nacional de Primarias debaten la asistencia del CNE

(Caracas, 16 de mayo, 2023).- De dieciséis organizaciones políticas que integran la Comisión Asesora Técnico Electoral de la Comisión Nacional de Primaria, 9 apoyan la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la implicación de máquinas capta huellas, y el resto no.

Ante esto, Teresa Albanés, abogada y expresidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, postuló que se dejen a un lado los tecnicismos, para concentrar la atención en «la participación de la sociedad en un acto totalmente privado de la sociedad civil».

Albanés afianzó que el grupo de las 7 organizaciones políticas está en desacuerdo con el uso de control biométrico en la primaria.

«Nosotros en este momento estamos defendiendo dos condiciones fundamentales de la primaria, que son su autonomía y su legitimidad. La legitimidad de la Comisión de Primarias, no proviene de quién los designó, su legitimidad se la da precisamente el mandato que ellos han asumido de conducir una primaria autogestionada y esto se ha desvirtuado en el proceso», dijo.

También te puede interesar: Monaldi del IESA: si se invierten grandes cantidades en industria petrolera venezolana se recupera en 7 años

Por su parte, Colette Capriles, profesora de la Simón Bolívar, psicólogo social y filósofa, señaló de acuerdo con Albanés que «detrás de todo esto hay un concepto. Esto no es solamente un asunto técnico, sino que se deriva de una visión estratégica acerca del valor de las elecciones para la transformación política».

Capriles destacó que «a la Comisión de Primarias le ha tocado una tarea que no era solo organizar unas elecciones, le ha tocado conciliar dos visiones distintas de cómo abordar las elecciones como instrumento de cambio político».

En contrario a lo fijado por Albanés, la psicólogo social posicionó que con el respaldo del CNE, el proceso electoral para definir el candidato único de la oposición puede ser más masivo. «Ha habido claras muestras de que el Consejo Nacional Electoral está dispuesto a guardar una institucionalidad mínima que sirve para construir las bases de unas posibles elecciones competitivas».

Enfatizó que la organización seguiría dándose de mano de la Comisión Nacional de Primarias y del CNE solo se haría el uso de máquinas.