«Estabilización expansiva»: Esta es la propuesta económica de Vente Venezuela

(Caracas, 17 de mayo, 2023).- La propuesta económica de la candidata para la primaria del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, que plantea de cara a las elecciones presidenciales que se tienen previstas para el 2024, es que «Venezuela puede iniciar un proceso de estabilización expansiva de la economía de manera inmediata», según uno de sus asesores económicos.

Gustavo García, economista senior, exlíder técnico principal del BID y asesor de María Corina Machado, propuso dos elementos «que se pueden desarrollar simultáneamente; por un lado resolver el tema de los equilibrios macroeconómicos y financieros, Venezuela todavía registra un déficit fiscal persistente, una deuda que va por el orden de los 160 mil millones de dólares y viene creciendo exponencialmente, pero lo más importante es la deuda privada, tanto de Pdvsa, como del Gobierno central que no se paga desde el 2017″.

Ante esto, sugirió que “hay que doblar una estabilización financiera que permita resolver el problema de la incertidumbre de la inflación, el tipo de cambio y los salarios reales y al mismo tiempo, hacer esto en medio de una expansión de la economía”.

García, experto en economía, manifestó que el objetivo es iniciar un proceso de recuperación económica sostenido y sostenible, basado en la restitución de la confianza en las instituciones del Estado y el funcionamientos de los servicios públicos.

También te puede interesar: Organizaciones políticas de la Comisión Nacional de Primarias debaten la asistencia del CNE

Por su parte, el también asesor del partido Vente Venezuela, Rafael de la Cruz, doctor en economía de la Universidad de París, exgerente general del Grupo de Países Andinos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reiteró que la idea central del propuesta es la “estabilización expansiva”.

Explicó que la clave es establecer el orden “en el caos económico y social que existe en Venezuela por la falta de una política macroeconómica adecuada y por otro lado expandir la economía y las oportunidades de empleo para la gente”.

De la Cruz aclaró que de ganar Machado, no se piensa como un primer paso en la dolarización, sino en crear confianza en el bolívar.

Asimismo, los expertos enfatizaron en darle relevancia a la economía privada y al pago de impuestos «sin ahogar y ahorcar» al contribuyente, para el sustento de servicios públicos.