(Caracas, 18 de mayo, 2023. Redacción: Yoryi González).- El economista venezolano, José Manuel Puente indicó que la economía del país presenta una contracción en el primer trimestre de este 2023, ante este escenario el especialista habló de cuatro factores que han incidido en esta problemática.

«Si Venezuela en este segundo trimestre del año se vuelve a contraer, estaríamos formalmente en una recesión; después de perder 75% del PIB, que esto pueda estar ocurriendo es dramático y te dice que hay serios problemas en el manejo económico por parte del gobierno».

4 factores que explican el fracaso económico en Venezuela

  • Venezuela no ha llevado programa de estabilización con ayuda financiera internacional (Dolarización de forma desorganizada).
  • Dependencia del sector comercial, el crecimiento estuvo centrado en la comercialización de productos importados, no de productos nacionales.
  • Dificultad para producir y vender petróleo (Venezuela producía hasta 1998 3.2 barriles – actualidad 700 mil barriles)
  • Problemas estructurales, economía empobrecida, no tiene capacidad de consumo

Puente destacó que no tienen data oficial por parte del Banco Central de Venezuela y que esta investigación se llevó a cabo con datos e información de fuentes extraoficiales, multilaterales, de organismos internacionales, cámaras y de grupos de negocios nacionales.

También puedes leer: Capozzolo y la propuesta de Venezuela 2035: el camino al futuro