18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

¿Por que este #20May es el Día de la Radio en Venezuela?

(Caracas, 20 de mayo de 2023 – MundoUR).- Varios usuarios en las redes sociales e instituciones gubernamentales recordaron que cada 20 de mayo se conmemora en Venezuela el Día de la Radio. Pero, ¿por qué?

Se decretó el 20 de mayo como efeméride de este importante medio de comunicación debido a que en este mes, pero en 1926, se registró la primera transmisión de radio en Venezuela a través de la emisora AYRE.

Esta emisora pudo hacerse realidad gracias a que Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller lograron convencer del proyecto al coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez; vicepresidente de Venezuela para ese momento e hijo del general Juan Vicente Gómez.

Tras varios procesos administrativos, se genera el permiso del Ministerio de Fomento para que ese mes de 1926 AYRE, ubicada entonces en la esquina de El Tejar y la planta del edificio Nuevo Circo en Caracas, entrara en funcionamiento con un transmisor Westerfl Electric de 1 Kw y que fue instalado por el ingeniero estadounidense Harry Wilson para emitir su señal en Amplitud Modulada (AM).

*Lea también: Esta fue la última entrevista de «Chivita» Lezama en Unión Radio

De acuerdo a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR), la programación de AYRE era variada: Transmitía noticias publicadas en El Nuevo Diario y música de pianola durante el día, pero por la noche, se basaba en la música de la banda dirigida por Carlos Bonet y una orquesta criolla bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez. Además de ello, se ofrecían espacios de comedia de los hermanos Álvarez Quintero, charlas humorísticas con Rafael Guinand, incluyendo también óperas ofrecidas por cantantes venezolanos, guitarristas y otros.

El inicio de la radio en Venezuela con AYRE solo duró dos años por diversos factores económicos y políticos que afectaron su funcionamiento, pero sentó las bases para el futuro. Para conocer al detalle la historia de la radio en el país, vea el documento de la CVIR aqui.

Actualmente, con los avances tecnológicos que se han dado en casi un siglo, la radio se posiciona como uno de los medios más importantes de Venezuela y el mundo. Sus características principales, la inmediatez y que genera compañía al escucha, permiten entender su relevancia en el mundo.

Incluso, se ha adaptado a nuevos formatos por internet como por ejemplo los podcasts.

Como dijimos, varios usuarios en las redes sociales recordaron el Día de la Radio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad