18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Para este #21May hay tres volcanes con mucha actividad en tres continentes distintos

(Caracas, 21 de mayo de 2023 – EFE / MundoUR).- Este domingo el mundo registra la actividad en tres volcanes emblemáticos y que se encuentran en tres continentes distintos: América, África y Europa; que se unen al que del Nevado del Ruiz en Colombia, que desde hace semanas amenaza con erupciones pero aún no se registra.

Uno de los volcanes emblemáticos: Popocatépetl

En México, el volcán Popocatépetl expulsó cenizas el sábado 20 de mayo por más de seis horas; lo que obligó a Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) a suspender sus actividades.

La actividad del volcán Popocatépetl, ubicado entre el Estado de México, Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas.

Mientras que, esta madrugada, presentó una serie de explosiones, además de la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza.

Eso motivó a la instalación en Puebla del Centro de Monitoreo Popocatépetl en la XXV Zona Militar, para vigilar la actividad volcánica.

Altzomoni, Tlamacas y Tianguismanalco, las cuales captan imágenes de la periferia del volcán y ayudan a conocer su comportamiento, a fin de actuar de manera inmediata en caso de emergencia.

El Teniente Coronel, Víctor Cruz, compartió con EFE que las imágenes que se captan son en tiempo real, por esta razón se pueden tener datos y en caso de tener algún cambio en la intensidad se informaría de manera inmediata a Protección Civil Estatal y municipales para que puedan reaccionar.

“La XXV Zona Militar tiene contemplado un plan de operaciones Popocatépetl, en donde se tienen identificadas 10 rutas de evacuación, así como 205 refugios temporales que se pueden activar en caso de una contingencia mayor, puntos que son monitoreados en una pantalla especial y se puede actuar de manera adecuada”, explicó.

*Lea también: Disminuyó actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz en Colombia

El volcán en África

El volcán Nyamulagira, el más activo de África, ubicado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), empezó a expulsar magma el sábado 20 de mayo, pero al menos de momento esa lava no se dirige a zonas pobladas, según informó este domingo el Observatorio Vulcanológico de Goma (OVG).

«Los datos actuales señalan un flujo de lava en el flanco occidental (del Nyamulagira). Pero debemos tener en cuenta que, de momento, la lava se está moviendo en la dirección del parque nacional de Virunga», indicó el OVG a través de un comunicado.

«Recomendamos a la gente de (la ciudad de) Goma que mantenga la calma y se dedique libremente a sus asuntos. Debe evitarse el uso de agua de lluvia para el lavado de hortalizas y su consumo como agua potable», añadió.

*Lea también: Nueva erupción del volcán en la isla italiana de Stromboli despierta temor

El eterno Etna

El volcán italiano Etna, el más activo de Europa, registró hoy una nueva erupción que expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad a sus faldas, Catania, obligando a suspender el tráfico en su aeropuerto por motivos de seguridad.

«A causa de la actividad eruptiva del Etna y la caída de copiosa ceniza volcánica sobre el pavimento del aeropuerto, las operaciones de vuelo quedan suspendidas hasta que se recuperan las condiciones de seguridad», anunció en un comunicado la gestora del aeródromo.

El Etna atraviesa una de sus frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad