11 mil deportaciones en una semana bajo el Título 8 en la frontera de EEUU

(Caracas, 22 de mayo, 2023).- Jorge Agobian, periodista en Washington, aseguró que se han visto 11 mil deportaciones solo en una semana bajo las nuevas reglas en la frontera de EE.UU.

Explicó que las cifras están engrosadas por venezolanos que han cruzado de forma ilegal.

«La diferencia entre lo que está bajo el Título 42 y lo que pasa en la frontera sur de EE.UU. hoy en día, es la cantidad de deportaciones. Ahora estamos hablando de procesos acelerados de deportaciones bajo el Título 8» añadió.

Agobian indicó que la orden del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha sido deportar a los venezolanos que crucen de manera irregular de México a EE.UU.

También te puede interesar: ¿Qué caracteriza al deportado bajo el Título 8 en EEUU?

Destacó que quienes sean deportados a México no tienen permiso de reingreso a EE.UU. en 5 años y de hacerlo podrían enfrentar cargos criminales.

«La única vía que ha dado el presidente Biden para el ingreso de todos los migrantes, incluyendo los venezolanos, es el parole humanitario o solicitar un cita a través de la aplicación CBP One, que permite a los migrantes presentarse de forma ordenada en la puerta de la frontera para solicitar un asilo» acotó.

El periodista resaltó que según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional, hubo 1070 migrantes atendidos en ese proceso a través de la aplicación CBP One, además, recalcó que de acuerdo con la Casa Blanca, se darían, a partir de la semana pasada, 1000 citas diarias para migrantes que ingresen con la aplicació.

«ACNUR en México, expresó su preocupación por la presión que sufren los refugios en ese país para atender a migrantes» señaló.