Candidatos a rector de la UCV fijan propuestas de cara a las elecciones del 26-M

(Caracas, 22 de mayo, 2023).- Para el viernes 26 de mayo, están previstas las elecciones rectorales de la Universidad Central de Venezuela, para el período 2023 – 2027, tras el último proceso electoral del año 2008.

Propuesta del profesor Paulino Betancourt

El candidato a rector de la UCV, Paulino Betancourt, profesor e investigador de la UCV, comisionado de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, denunció la «situación crítica» en la que se encuentra la universidad.

«Estamos bajo una asfixia presupuestaria significativa desde hace muchos años. Hemos pasado sin elecciones casi 14 años, eso lleva a tener un panorama de la universidad donde se ha perdido en muchos aspectos, desde la autonomía y gobernabilidad, hasta inconvenientes del punto de vista académico», determinó.

Betancourt propuso un cambio en la legislación universitaria y en el organigrama de la institución, «pero sobre todo es necesario que centralicemos al rectorado, de manera que las responsabilidades puedan ir a los institutos, para que se les dé más autonomía».

Propuesta del profesor Miguel Alfonzo

A propósito de esto, el candidato Miguel Alfonzo, miembro del Consejo Universitario de la UCV, profesor titular e investigador de la facultad de medicina, interfirió en que los problemas «son multifactoriales, no es solamente falta de dinero, es cuestión de planificación y políticas internas y eso ha fallado en muchos con la gestión actual», alegó.

«Hay que sincerarse ante el proyecto del presupuesto, porque he sido testigo de cifras abultadas donde no ha sido consultada la comunidad universitaria», propuso.

Propuesta del profesor Humberto Rojas

Asimismo, el candidato Humberto Rojas, profesor titular de la UCV, físico, doctor en física atómica y molecular, diagnosticó que «como país, la universidad está inmersa en una crisis multifactorial».

Rojas resaltó la preocupación por la disminución en un 54% de la matrícula estudiantil que se ha reportado en 5 años, por lo que propuso una sinergia interna que «reconstruya el tejido interno de la universidad».

También te puede interesar: Alcalde Sayegh responsabiliza al Ministerio de Ecosocialismo por traslado de samán

Propuesta del profesor Rómulo Orta

Rómulo Orta, profesor titular de medicina de la UCV, candidato a rector de la UCV, asesor en políticas y programas de salud pública e investigador epidemiológico y demográfico, centró su propuesta en la incorporación de la universidad a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y una nueva gestión de los recursos.

Orta también propuso un ajuste salarial y de beneficios con salud de fácil acceso en la recuperación del Hospital Universitario, en convenio con clínicas.