(Caracas, 23 de mayo, 2023. Redacción: Yoryi González).- Jose Rafael Belisario, abogado de la UCAB, con maestría en Derecho Tributario aseguró que existen un número incontable de empresas venezolanas grandes, medianas y pequeñas que no pueden pagar sus multas por el impacto de la Unidad Tributaria.

Ante este panorama, Belisario abogó por mecanismos que permitan frenar el aumento exponencial de la UT,

«Yo creo que hay que trabajar en buscar una solución que es tratar de aplicar la norma del nuevo código hacia atrás, cosa que puede constitucionalmente, reducir esa multa y con ellos muchos contribuyente hasta por saldado accederían a pagar».

El especialista explicó que esta problemática fiscal se agravó luego del apagón nacional y de la llegada de la pandemia por el covid-19

«Estableciendo esto en la moneda de mayor valor, ya hay cortas la inflación, estableces que están tus euros y eso te puede permitir que aunque lo pagues en Bolívares, lo hagas a la tasa del cambio del día del pago y es un ganar – ganar».

La Unidad Tributaria se creó en 1994 y de acuerdo a Belisario su fin es «crear un mecanismo de ajuste que en primer tuviera que ver con la determinación del impuesto de la renta de todo del mundo, dependiendo de cuantas unidades tributarias ganaras, pagaras».

También puedes pagar: JUAN FERNANDO MARRERO PROPONE EL RESCATE Y MODERNIZACIÓN DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UCV