Emprendimientos en el país: ¿Cuál es el diagnóstico en la coyuntura actual?

(Caracas, 24 de mayo, 2023).- En torno al contexto económico del país, emprendedores venezolanos aseguraron que ha pesar de una contractura del consumo en el mercado, los inversores han puestos sus esfuerzos en mejorar la calidad de servicios, esperando un aumento sostenible de ventas.

David Mirabal, dueño y socio fundador de Holy Chicken hizo referencia a «hace 8 meses, que naturalmente estábamos viviendo un mercado en crecimiento donde había una euforia de consumo de gasto que evidentemente ya no ha estado del mismo modo«.

El representante de la sanduchería Holy Chicken destacó que «la intención es seguir apostando a Venezuela sigue, pero orientados caras adentro de la empresa a hacer el negocio más eficiente».

Por su parte, Hernán Delgado, director de MoDo Caracas, coincidió con Mirabal con que «el crecimiento simplemente niveló. El enfoque es positivo de tener un negocio más eficiente para que cuando las ventas vuelvan a la curva positiva, tener un negocio mejor».

Delgado aseguró que en la contractura de mercado en la que se han visto afectados distintos sectores «el consumidor está más selectivo y por eso la oferta tiene que ser mejor y el precio más atractivo».

También te puede interesar: Impacto de la Unidad Tributaria, ¿se puede frenar?

En el caso de la cadena de delivery y transporte, Yummy, Francisco Rodríguez director de operaciones, señaló que la empresa ha sido enfático en el trabajo interno «de llevar a la empresa y tener un objetivo de sostenibilidad real».

Rodríguez anunció el desarrollo de una nueva modalidad de pago en la plataforma de Yummy Rides que han llamado «Cuádralo» y que crea la posibilidad de acordar el precio de un viaje entre un usuario y el conductor, para reconocer la situación del mercado. «Entendemos la situación y tenemos que adaptarnos».

La empresa de transporte La Wawa ha centrado sus esfuerzos en ofertas de valor para otras empresas que puedan contratar sus servicios que al mismo tiempo optimiza en los gastos de cada inversor, según lo aseguró su Chief Financial Officer, Oswaldo Lopez.

Planteó que un incentivo para mejorar el mercado sería el acceso a planes crediticios, que «son inexistentes en el país».

Javier Rodriguez, director de Mega Ofertas señaló que ha habido una unión entre distintos inversores del sector comercial «para entre todos armar una propuesta de mayor valor, entendiendo en la situación en la que estamos».