26.2 C
Caracas
jueves, octubre 3, 2024

¿Qué tiene que ver el ruido del tráfico con el suicidio?

(Zurich, 24 de mayo de 2023 – MundoUR).- Investigadores del Swiss TPH (Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública) publicó un estudio en la revista Environmental Health Perspectives en el que se descubrió que el ruido del tráfico dentro del hogar está vinculado a un mayor riesgo de muerte por suicidio en ese país.

Los investigadores analizaron datos de 5,1 millones de adultos de la Cohorte Nacional Suiza entre 2001 y 2015 y encontraron que con cada aumento de 10 decibeles (dB) del ruido del tráfico que sonara en casa, se aumentaba el riesgo de suicidio en un 4%.

De igual forma, observaron que hay una asociación entre el ruido de un ferrocarril y este factor, aunque en comparación con el tránsito de carros, es mucho menor. El estudio, de acuerdo al portal Quo, es sólido porque se ajustaron los niveles de contaminación sónica y se tomaron en cuenta indicadores como la cantidad de zonas verdes alrededor del hogar y de nivel socioeconómico.

*Lea también: Suicidios aumentaron 11% durante el 2022 en Venezuela

El primer autor del estudio y estudiante de doctorado en la la Swiss TPH, Benedikt Wicki, explicó que se utilizó el suicidio como un indicador de trastornos mentales porque en la nación europea no tienen datos profundos sobre la depresión o la ansiedad.

Por ello, indicó que el ruido parece ser un catalizador en la carga mental que puede, o bien fomentar que hayan trastornos mentales, o que se empeoren las que ya una persona tiene.

«Nuestro cerebro registra el ruido como señal de una amenaza potencial y activa la respuesta de ‘lucha o huye’. El ruido constante del transporte en casa puede agitarnos y hacernos incapaces de afrontar el estrés», afirma Danielle Vienneau, investigadora suiza de TPH y autora principal del estudio.

En Suiza se estima que 1,4 millones de personas padecen problemas de salud mental y cerca de 1.000 al año se quitan la vida.

Los investigadores concluyeron que la exposición crónica al ruido sí tiene repercusiones en la salud mental y física; por lo que recomiendan que se establezcan medidas de reducción de ruido como límites de velocidad; pavimentos menos ruidosos o vehículos más ligeros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad