¿Cómo funciona la Ley de Extinción de Dominio?

(Caracas, 26 de mayo, 2023).- El Tribunal Supremo de Justicia asignó a tribunales civiles de Caracas las competencias en causas relacionadas con Ley de Extinción de Dominio.

Ante esto, Emilio Urbina Mendoza, doctor en derecho, profesor de la UCAB y profesor del Programa de Formación en América Latina sobre extinción de dominio, recordó que la ley fue aprobada con rapidez el 28 de abril.

Explicó que la ley aplica «fuentes ilícitas» a temas de drogas, la delincuencia organizada y corrupción.

«Una vez que se decrete extinción de dominio, esos bienes pasan al Estado y el fondo que los administra se encarga; por ejemplo, si el bien es susceptible de ser empleado para algún servicio público o para una actividad propia de un ente público, entonces se atribuye al ente que lo necesite».

También te puede interesar: «Contra el reloj» así viven los pacientes que requieren trasplante

En su lugar, los bienes de lujo deben ser confiscados y sometidos a un proceso de remate judicial donde se obtengan los recursos para el fondo y entonces ser reinvertidos en temas sociales.

Mendoza detalló que la investigación para saber que un bien proviene de dinero ilícito inicia con el estándar de prueba que determina de dónde viene el capital, quién aportó el dinero, quién lo financió.