18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Papa Francisco recibió un inesperado regalo directamente desde Barlovento

(Ciudad del Vaticano, 26 de abril de 2023 – MundoUR).- Lo que menos se iba a imaginar el papa Francisco era que recibiría un presente directo del estado Miranda el jueves 25 en la audiencia general que se celebró en la plaza San Pedro.

Casi en pleno mediodía del jueves, el obispo de la Diócesis de Guarenas, Tulio Ramírez, estuvo presente en esa audiencia y sostuvo una breve conversación con el Sumo Pontífice. Pero a su vez le entregó un curioso presente, que sorprendió al Obispo de Roma.

El regalo que le llevó el monseñor Ramírez al papa Francisco fue una variedad de chocolates Fogata, el cual fue cultivado y procesado en Río Chico; un chocolate artesanal hecho en su totalidad en Venezuela con el que es considerado el mejor cacao del mundo.

La tradición cacaotera en la región de Barlovento se remonta hacia el año 1580 cuando los padres dominicos, según algunos autores, ya lo empezaron a cultivar en tierras venezolanas.

Sin embargo, otros investigadores dicen que los indios Tomuzas aprovechaban el dulzor de las almendras dentro de las vainas del cacao para extraer su aceite y encender fuego.

*Lea también: Papa Francisco presidió Vigilia Pascual y bautizó a una venezolana el #8Abr

Lo cierto es que la ocupación colonial en esa zona mirandina inicia en 1680 con el surgimiento de nuevos poblados impulsados por misioneros con la finalidad de agrupar a los indígenas dispersos de la región.

Los primeros poblados conocidos son el de Caucagua y Capaya, donde se comienza a cultivar tímidamente el cacao.

Pero no fue sino hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII cuando Barlovento se convierte en un emporio cacaotero de la provincia de Venezuela. Posteriormente se fundan poblados como Curiepe, Birongo, Guayabal, Ganga, Cumbo y Morocopo.

De acuerdo al portal Viva el Cacao, lo que se producía de este grano en la zona de Barlovento iba directo a Veracruz, en México, y luego a España.

Fue tal el auge del cotizado fruto que hacia 1745 existían unas 558 haciendas con alrededor de 5.000.000 de árboles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad