¿Parte de Nueva York se hundirá en 30 años?. ¿Qué otras ciudades están en riesgo?

(Caracas, 26 de mayo, 2023).- Nueva York tiene más de 1 millón de edificios en los 5 distritos de la ciudad. La geología de la superficie de la ciudad es un terreno glaciar complejo que podría estar en riesgo

Federico Taboada, arquitecto y urbanista mexicano, experto en espacio público, aseguró que, debido a la crisis climática, todas las ciudades del mundo se están hundiendo, pero están en particular riesgo las que están a nivel del mar.

Explicó que el escenario es que una parte de Nueva York esté hundida en 30 años por el efecto del aumento del nivel del mar, al igual que parte de América Latina y Europa.

Taboada indicó que en el caso de Nueva York, la ciudad se está hundiendo, pero afortunadamente su suelo es rocoso y el riesgo no es tan grande.

También te puede interesar: Esta es la amenaza que arropa actualmente a la ciudad de Nueva York

«Es muy poco perceptible, ya que el impacto que tienen los rascacielos es muy poco, llega a ser de pocos centímetros por año» añadió.

Advirtió que en lugares como Ciudad de México, los hundimientos se dan por otras causas, insistió en que su suelo es fangoso y ya que esta solía ser un lago que se secó, no es tan sólido.

«La fuente primaria de agua de la ciudad es extrayendo de los pozos subterráneos, haciendo que se hunda 40 cm cada año. Los reglamentos de construcción suelen ser muy estrictos por esto, haciendo que las edificaciones lo tengan en cuenta» señaló.