18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Advierten que la soledad agrava la salud de los adultos mayores

(Puerto la Cruz, 29 de mayo de 2023. Redacción. Saray Portillo).-El Dr. Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, alertó que la pandemia ha creado un problema adicional para las personas de la tercera edad, no sólo por su condición de dependencias sino también por el contexto de soledad.

Este lunes 29 de mayo se conmemora el Día del Adulto Mayor en Venezuela, una fecha para conmemorar la vida de las personas de la tercera edad y visibilizar las dificultades a las que se enfrentan.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que la soledad podría considerarse la peor de las enfermedades porque no hay medicamento que la cure.

“Sólo compañía y amor. Algo por lo que nuestros adultos mayores están siendo afectados tras verse solos y confinados”, refirió.

También te puede interesar: Convite: Solo 2% de los adultos mayores puede acceder a salud privada en Venezuela

Indicó que al mismo tiempo, las condiciones de confinamiento son duras por la situación de los servicios públicos que acrecientan las características de un ambiente desagradable.

Destacó la importancia de generar una actividad de recreación evitando de esta manera el aislamiento que puede traer como consecuencia angustias, depresión y el peor de los casos, el fallecimiento de un adulto mayor.

Agregó que la situación socioeconómica es un factor determinante en las personas de la tercera edad.

Claves para fomentar la salud mental en las personas mayores:

  1. Tratar de crear una nueva familia con quienes están alrededor.
  2. Buscar una actividad recreativa que los mantenga mentalmente ocupados.
  3. Compartir el afecto.
  4. Dejar el pasado atrás y vivir el presente intensamente.

“No todo el mundo tiene la fortuna de compartir con alguien que ha llegado a una edad avanzada. Más allá de un peso, es una fortuna”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad