(Caracas, 30 de mayo, 2023).- Según el fondo de Población de Naciones Unidas, la esperanza de vida al nacer aumentó de 46 años en 1950, a 71 años en 2022, pero se espera que esto suba a 77 años para 2050, pero, ¿cómo se encuentran los venezolanos frente a esas cifras?
Ángel Reyes, antropólogo, doctor en ciencias y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, aseguró que la esperanza de vida ha tenido un notable incremento en muchas partes del mundo, incluyendo Venezuela.
Explicó que este es el número de años que se espera que viva un niño al nacer, siendo un reflejo de las condiciones de vida y salubridad, además del control de enfermedades infecciosas
«Venezuela ha tenido un notable cambio en la natalidad y mortalidad. Comparado con la esperanza de vida de los indígenas, es normal ver a los venezolanos llegar a las 70 u 80 años» añadió.
Reyes indicó que el hecho que Venezuela tenga una población anciana cada vez mayor, obliga a la investigación y enfocarse cada vez más en ese sector que es más vulnerable.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias de la discriminación a migrantes venezolanos?
Destacó que los organismos nacionales e internacionales tienen interés en buscar más vida y más calidad para los adultos mayores.
«De nada sirve que el mundo tenga un sector cada vez más amplio de adultos y ancianos si no los atendemos ni dedicamos un espacio en las políticas públicas» acotó.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales resaltó que no es el deber de los científicos encargarse de las políticas públicas, sino analizar y proporcionar datos para el sustento y para mejorar la calidad de vida.
«Envejecer en Venezuela es muy difícil y duro por las condiciones a las que se deben enfrentar los adultos a esa edad, agregándole la migración y la soledad» señaló.