(Caracas, 20 de mayo, 2023. Redacción: Yoryi González).- El sistema de recompensa es un grupo de estructuras neuronales responsables de los procesos incentivos, aprendizajes, emociones y placer en el ser humano.
Por su parte, una adicción y de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) es una «Dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad«.
Una vez definidos estos dos conceptos, sistema de recompensa y adicción, es importante saber que rol tienen en la vida de una persona.
Mercedes Schnell, médico experto en conducta humana y programación neurolingüística e hipnosis, explicó que son los estímulos positivos lo que generan una respuesta de repetición en nuestro cerebro.
«Cuando yo me siento bien porque hago ejercicio, me estimulo a hacer ejercicio, es un estímulo positivo. Cuando para mí cierta comida es desagradable, el estímulo es negativo, entonces la recompensa se inhibe en lugar de dispararse».
Schnell recomendó buscar o ver lo bueno de cada actividad que hacemos en nuestra cotidianidad para así generar estímulos positivos, «yo cada vez que tengo un estímulo que me produce placer, yo repito la conducta».