18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Alertan que las nuevas tecnologías exacerbaron captación de adolescentes venezolanas para la trata de personas

(Puerto la Cruz, 31 de mayo de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Estefanía Mendoza, coordinadora de Planes, Proyectos y Planificación de Mulier, alertó que el mal uso de las redes sociales y nuevas tecnologías ha exacerbado la captación de  mujeres y adolescentes venezolanas para la trata de personas.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, lamentó que las redes de trata se han apoderado de las mismas para identificar y captar a sus víctimas, adolescentes como la presa mayormente deseada, a través de diferentes métodos

“Desde ofertas engañosas importantes, el método del novio hasta ofrecimiento de reunificación familiar, son algunas de las modalidades relacionadas con esta forma de violencia”, señaló.

También te puede interesar: ¿Oferta engañosa? venezolanas víctimas de trata en redes

Indicó que el fenómeno migratorio del país ha hecho que las venezolanas sean más vulnerables a ofertas engañosas, de mayor grado a medida que los contextos se agudizan.

Refirió que para 2022, reportaron 1.390 venezolanas rescatadas de redes de trata, más de 500 sólo en Perú.

“Las jóvenes dan testimonio de que no sólo la trata se está generando para trasladarlas de un lugar a otro, sino para incitar al envío de material sexual explícito”, destacó.

Aclaró que ante estos casos, la prohibición por parte de familiares y representantes sobre el uso de redes sociales, no funciona.

Agregó que desde Mulier se promueve el uso seguro de estas plataformas. Precisó que herramientas tecnológicas novedosas como la Inteligencia Artificial (IA), facilitarán las formas de engaño a la población en general.

Hizo énfasis en la importancia y necesidad de alertar sobre la prevención de la trata, y el buen uso de las nuevas tecnologías.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad