18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Ceballos: Al menos nueve estados fueron afectados por paso de la onda tropical 2

(Caracas, 3 de junio de 2023 – MundoUR).- El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, informó la noche del viernes 2 de junio que nueve estados resultaron afectados por el paso de la onda tropical número 2 y remarcó que «hubo emergencia de lluvias» en un momento determinado.

Sin embargo, no dio detalles de cuáles entidades resultaron perjudicadas.

En entrevista concedida a VTV, Ceballos manifestó que en las últimas 72 horas se registró la muerte de tres personas de una familia en el estado Mérida por las lluvias en la entidad.

Explicó que la emergencia es un «evento casual no deseado que afecta la vida de la población» y que cuando se produce, entran en acción los bomberos para atender la situación. Por ello, una vez que el nivel de las aguas baja, se atienden los daños que dejan las precipitaciones.

Destacó que se mantienen en contacto con todos los gobernadores del país para trabajar de manera conjunta y atender las emergencias que puedan surgir por las lluvias; para lo que cuenta con más de 20 mil funcionarios del Sistema Nacional de Riesgos.

Remigio Ceballos puntualizó que hay un plan de lluvias que todos los gobernadores deben cumplir para evitar afectaciones. Agregó que el cambio climático ha cambiado un poco la predicción del clima y reiteró que se esperan 65 ondas tropicales en el periodo entre mayo a noviembre.

Expresó que en la actualidad se hacen evaluaciones de los daños que dejó la onda tropical para tomar acciones y ayudar a las comunidades perjudicadas de la mano con la gestión regional y municipal.

*Lea también: Gobernador de Barinas pide al Ejecutivo que se decrete emergencia en el estado por fuertes lluvias

Ceballos y la seguridad

Remigio Ceballos afirmó que a diario se están desarticulando bandas criminales en el país, pero se reservó el número total de estos grupos delincuenciales presentes en Venezuela.

Afirmó que trabajan permanentemente en la lucha contra del delito en todo el territorio nacional. Manifestó que el viernes fue desmantelada una «gran base logística para el narcotráfico» en el delta del Orinoco y dijo que se trabaja en Sucre.

«Tenemos un plan nacional contra bandas criminales. Tenemos un plan nacional contra organizaciones de delitos trasnacionales y ahora que tenemos excelentes relaciones con Colombia y Brasil, nos permite tener mayor coordinación para la lucha contra estos delitos».

Ceballos advirtió que las sanciones impuestas desde el exterior afectan el trabajo para preservar la seguridad ciudadana, aunque según su opinión eso no ha hecho mella en el trabajo de más de 145 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Nosotros, los que cumplimos funciones al servicio del público, por una parte, debemos siempre estar bien preparados para poder dar respuesta y apoyar a nuestro presidente Nicolás Maduro en su gestión, con mucho profesionalismo, estudio, y la planificación estratégica importante para poder actuar en algunos momentos”.

Resaltó que cualquier funcionario que cometa alguna violación contra los DDHH de algún ciudadano, va a ser sancionado.

“Cuando un funcionario comete un hecho delictivo que amerita y que viola cualquier derecho de cualquier persona y de cualquier derecho humano, inmediatamente se pone a la orden de justicia”, aseguró.

El ministro Ceballos también recalcó a la ciudadanía que puede grabar los procedimientos policiales cuando sientan que sus derechos son vulnerados alguna forma “como una fórmula de contraloría social que inclusive ha ayudado a nuestros funcionarios también”.

Para ver la entrevista completa, pulse aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad