(Caracas, 8 de junio de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro recibió la noche de este jueves al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien se encuentra en Venezuela realizando una visita oficial.
En el Palacio de Miraflores, Maduro recibió a Khan y a la delegación que le acompaña junto a la primera dama, Cilia Flores; el fiscal Tarek William Saab y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH, Larry Devoe, según describió el canal del Estado con imágenes de la reunión sin que se dieran declaciones.
El objetivo de la reunión es hacer seguimiento al memorando de entendimiento firmado hace dos años «basado en el principio de complementariedad positiva».
Karim Khan, antes de la reunión con el presidente Maduro, conversó con la vicepresidenta Delcy Rodríguez para establecer líneas de trabajo para la aplicación de justicia en el país.
Además, visitó el Tribunal Supremo de Justicia donde se reunió con su presidenta, Gladys Gutiérrez, quien le comentó el trabajo que se realiza en el Poder Judicial venezolano; en especial la «labor permanente que se desarrolla para garantizar a los y las justiciables la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la celeridad procesal, en el marco del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia consagrado en la Carta Magna».
De igual forma, como se hizo constante, se habló del memorando de entendimiento ente la CPI y el gobierno venezolano y los avances que se han hecho en Venezuela sobre esta materia.
Según la nota de prensa del TSJ, conversaron sobre el trabajo que el máximo tribunal del país realiza para garantizar el respeto a los DDHH y acerca del compromiso del Estado en cumplir con lo pactado con la CPI.
La primera reunión que tuvo Karim Khan, según se pudo conocer, fue con el fiscal general, Tarek William Saab.
Esta sería la tercera vez que el fiscal de la CPI, Karim Khan, viaja a Venezuela para reunirse con las autoridades venezolanas.
Hay que recordar que en la CPI está el caso Venezuela I, que es aquel al que se acusa al Estado venezolano de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad a partir de 2014. La Sala de Cuestiones Preliminares de dicha instancia negó recientemente a las autoridades venezolanas responder a las más de 7 mil supuestas víctimas de violaciones a sus derechos y se está a la espera de que inicie formalmente la siguiente fase.
Con información de VTV /