(Caracas, 11 de junio de 2023 – MundoUR).- La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN por sus siglas en inglés) nombró a la venezolana Emilia Díaz-Struck como su directora ejecutiva entrante luego de que el fundador de esa instancia, David Kaplan, anunciara su intención de jubilarse.
La venezolana se unirá primero a la GIJN como editora general a mediados de agosto y luego asume el papel de directora ejecutiva en septiembre cuando se lleve a cabo la conferencia bienal de la red en Gotemburgo, Suecia, del 19 al 22 de septiembre.
*Lea también: Periodistas venezolanas organizan Primer Congreso Iberoamericano de Letras para promover la escritura
Díaz-Struck llega a ese puesto procedente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación donde participó en varias investigaciones como los Panamá Papers.
“Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de trabajar con el excelente personal de GIJN en 24 países, la junta directiva y la comunidad mundial de periodismo de investigación. Juntos, continuaremos fortaleciendo nuestra red y fortaleciendo el alcance que tenemos como periodistas de investigación en todo el mundo”, dijo la venezolana.
Además, Díaz-Struck manifestó sentirse honrada por el nombramiento porque, a su juicio, puede estar en una posición que puede ayudar a construir el futuro del oficio.
*Lea también: CNP: La ignorancia de la Ley de Ejercicio del Periodismo no exime de su cumplimiento
De acuerdo al portal de la organización, Díaz-Struck comenzó su carrera periodística en Venezuela; fue cofundadora del portal Armando.Info, reportera en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).
Ha sido colaboradora de muchas salas de redacción, incluidos el Washington Post, El Universal y El Mundo en Venezuela, y fue reportera residente del New England Center for Investigative Reporting de la Universidad de Boston y Connectas. También ha sido profesora invitada en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, entre otras cosas.