(Caracas, 12 de junio, 2023).- Tras días de reportes de colas para surtir gasolina en el país, Luis Oliveros, economista y decano de Economía de la Unimet, aseguró que es una buena noticia que se esté recuperando la refinería de El Palito, sin embargo, advirtió que esta solo producirá la mitad de lo que necesita Venezuela.
Advirtió que se debe recuperar la Refinería de Paraguaná para lograr abastecer completamente al país de gasolina, siendo esta la clave para la oferta de combustible.
Oliveros destacó que hay problemas para la sostenibilidad y mantenimiento de las refinerías en Venezuela.
También te puede interesar: Productores de Trujillo y Mérida piden entrar en sectores priorizados para gasolina
«Nuestras refinerías son como un carrito viejo, cada cierto tiempo presentan fallas» añadió.
Explicó que no se le puede pedir a la gente aumentar la productividad y aumentar la actividad económica si no se tiene combustible.
También advirtió que en Barquisimeto hay colas hasta de 48 horas para surtir gasolina.
«Si estamos en total estabilidad en materia de gasolina deberían hablar con los gobernadores de Lara y Falcón que ambos le dijeron a su gente que había problemas con la distribución de combustible» acotó.
Sobre derogación del IGTF: seguiremos viendo el impuesto tal y como está
Desde su entrada en vigencia, el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), ha sido muy criticado por expertos en materia tributaria, empresarios y comerciantes.
Lo califican de regresivo y que no aplica solo a las grandes transacciones, también se ha venido pidiendo su derogación o al menos cambio.
El economista señaló que ese impuesto debe ser eliminado o al menos modificado.
Indicó que se seguirá viendo el impuesto tal y como está, recalcando que el gobierno parece estar contento con lo que recauda del IGTF porque no ha propuesto cambios.
«El Gobierno venezolano vendió el IGTF como un incentivo del uso del bolívar, pero luego de agosto 2022 la gente prefiere usar el dólar así tenga que pagar este impuesto a tener bolívares que luego se devaluarían» añadió.
Oliveros acotó que una tasa de 3% es muy fuerte para una economía con tendencias regresivas, advirtiendo que el IGTF ha representado grandes dificultades para el sector comercial.
Recordó que el Gobierno ha tenido un incremento en la recaudación tributaria.