(Berlín, 14 de junio de 2023 – MundoUR).- Los cielos de Alemania se llenaron este miércoles de cientos de aviones de combate en los juegos de guerra denominados «Air Defence 2023», actividad auspiciada por la OTAN que se realiza en paralelo a la primera etapa de la contraofensiva de Ucrania contra los rusos dentro de su territorio.
Al menos 250 aeronaves de combate, incluidos 190 jets y 100.000 soldados son parte de los ejercicios que hace la OTAN en Berlín para mantener preparados a todos los elementos de la Alianza y «proteger contra ataques de aviones, drones y misiles en ciudades e nfraestructura crítica».
*Lea también: Rusia advierte a Ucrania que responderá «con suma dureza» a nuevas incursiones fronterizas
De acuerdo a CNN, el apoyo militar de los miembros de la OTAN a Ucrania, incluidos tanques, vehículos blindados y otras armas que se utilizan en la ofensiva actual de Kiev, ha generado constantemente amenazas de represalias por parte de Rusia.
Los miembros de la Alianza están haciendo planes para suministrar a Ucrania aviones de combate F-16 de la misma variedad que participan en los juegos de guerra actuales.
La embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, dijo el pasado miércoles que estos ejercicios serían una muestra de la «unidad y fuerza» de la OTAN; además de subrayar que es un mensaje poderoso para Rusia en medio del conflicto.
*Lea también: Ucrania prohíbe fuegos artificiales para evitar traumas a víctimas de guerra
Afirmó asimismo que se trata de un ejercicio que «impresionaría a cualquiera que lo viera» y agregó que le sorprendería mucho si cualquier líder mundial no tomara nota de lo que esto demuestra en términos del espíritu de esta alianza, lo que equivale a la fuerza de esta alianza», incluido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Con información adicional de EFE