¿Tripulantes del «Titan» ya estarían rodeados de oxígeno contaminado? Esto nos dice el contralmirnate Touceiro

(Caracas, 22 de junio, 2023).- Sigue la búsqueda de un sumergible con 5 tripulantes que bajó a las profundidades del océano para acercarse los restos del Titanic. Equipos de rescate centran las investigaciones del “Titan” cerca de donde escucharon ruidos de origen indeterminados, todo esto en una carrera contra reloj antes que el oxígeno de la nave se acabe.

Luis Manuel Touceiro Arean, contralmirante y especialista en submarinos, aseguró que dada la poca información técnica que se posee sobre el caso, solo es posible especular.

Explicó que en esas cápsulas se respira el aire que quedó adentro cuando se cierra la escotilla y se irá contaminando por los tripulantes, sin embargo, se puede ir mejorando.

«Llegará un momento en que, si no se recircula el aire interno de esta cápsula, este estará contaminado y llegará a niveles de CO2 insanos para el cuerpo humano» añadió.

También te puede interesar: «Es una misión suicida» dice aventurero que bajó en dos ocasiones al Titanic en el sumergible «Titan»

Touceiro indicó que se han llegado a las 96 horas, que es el máximo tiempo de inmersión que se tiene contemplado.

Destacó que en este tipo de naves, el casco lo es todo, insistiendo en que cada vez que son sumergidos a altísimas presiones, estos resisten, pero van “resintiéndose”.

«Las expediciones se deben hacer para que sean la mitad de lo que el casco puede resistir, es una norma de seguridad y previsión para cuidar a los pasajeros» acotó.

El contralmirante resaltó que estos sumergibles deben tener un sistema que expulse todo el peso restante en una emergencia y poder pasar a la flotabilidad.

También señaló que usando la escala de medición de la misma empresa del “Titan”, la expedición estaba a 15 min de su objetivo.

«Pudieron pasar muchas cosas, si se quedaban sin comunicación, debían emerger de inmediato. Pudieron haber tenido una coalición, cortocircuito» dijo.

Advirtió que el gran agravante de esto es que la cápsula debe ser abierta desde afuera.

Recordó que el año pasado existió una expedición en el “Titan” donde se puede ver, a través de un youtuber que grabó toda la experiencia, que el sumergible pudo ejecutar la operación sencillamente.