(Moscú, 23 de junio de 2023 – EFE / MundoUR).- Este viernes la situación en Rusia se puso tensa tras unas declaraciones del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que el gobierno del presidente Vladimir Putin interpretó como un supuesto golpe de Estado en su contra.
Prigozhin, líder del grupo de mercenarios que libra combates a favor de Rusia en el conflicto con Ucrania, acusó al Ejército ruso de bombardear las posiciones donde se encuentran y prometió castigar a los culpables.
«Somos 25.000 y vamos a averiguar por qué hay un caos en el país», escribió Prigozhin en Telegram al tiempo de negar que se trate de un golpe de Estado.
Sí les dijo a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa de Rusia no resistirse al Grupo Wagner porque si no, serían eliminados de manera inmediata.
Según Prigozhin, después de «ocuparse» de aquellos que «aniquilan» a los soldados rusos, los combatientes de Wagner «regresarán al frente».
«Se restaurará la justicia en las tropas, y, después de ello, en toda Rusia», afirmó.
*Lea también: Rusia advierte a Ucrania que responderá «con suma dureza» a nuevas incursiones fronterizas
¿Cómo lo tomó Rusia?
Las declaraciones de Yevgueni Prigozhin no fueron vistas muy bien por el Kremlin, ya que su portavoz, Dmitri Peskov, aseguró que el presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre lo dicho por el jefe del Grupo Wagner y que se tomarían las «medidas pertinentes».
Eso, a su vez, generó que el Comité Antiterrorista de Rusia abriera un caso contra Prigozhin por el presunto llamado a un alzamiento armado. Aseveró en su argumento que las declaraciones del mercenario «no tienen fundamento» y por eso el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) de Rusia interpuso una demanda contra él.
De igual forma, la inteligencia rusa llamó a los mercenarios del Grupo Wagner a «no cometer un error irreparable» y no cumplir las órdenes de Yevgueni Prigozhin en contra de los soldados rusos; tras asegurar que sus acusaciones son infundadas.
«Llamamos a los combatientes del Ejército privado a no cometer un error irreparable, cesar cualquier acción armada en contra del pueblo ruso, no cumplir las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, tomar medidas para su detención», afirmó el FSB en un comentario citado por Interfax.
*Lea también: CPI responde a la orden de captura emanada por Rusia contra fiscal Karim Khan
El Grupo Wagner se mueve
Yevgueni Prigozhin anunció que se está movilizando con sus tropas a la región de Rostov, al sur de Rusia. Aseguró que a su paso, los soldados rusos abrazaban a los combatientes y no los enfrentaban.
«No combatimos contra niños, no matamos niños. (El ministro de Defensa ruso, Serguéi) Shoigú es el que mata niños, lanza soldados no preparados, incluyendo reclutas, a la guerra», dijo.
Acusó al Ministerio de Defensa de Rusia de mandar «niños» a la guerra para detenerlos y destacó que por eso, los jóvenes soldados no morirán en el campo de batalla.
«Solo combatimos contra profesionales, pero si alguien nos para en el camino, lo aniquilaremos. Extendemos la mano a todos, no nos escupan la mano. Seguimos adelante, seguimos hasta el fin», sentenció.
Prigozhin respondió a las llamadas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) a arrestarlo, al señalar que cuenta con «hermandad, justicia, honor, vergüenza».
«Ustedes no tienen estos sentimientos, y por eso no pueden comprender más que la traición», concluyó.