(Caracas, 30 de junio, 2023. Redacción: Yoryi González).- El pasado miércoles el presidente Nicolás Maduro aprobó la exoneración de tasas del registro de patentes ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi).

Podrán optar por este beneficio aquellos emprendedores que estén registrados y certificados en la plataforma “Emprender Juntos”.

Profranquicias pide se aclare exoneración de tasas del registro de patentes

De acuerdo a Maduro, el plan busca incentivar la participación, creatividad y el crecimiento de emprendedores en todo el territorio nacional.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Ricardo Antequera opinó que esta medida debe verse de «una manera mucho más compleja, completa e integral».

«Una medida aislada, así como que te exonero del pago de unas tasas, para un determinado sector, dentro de una determinada materia, hay que estudiarlo bien, porque el tema de invenciones; porque hay que acotar esto es un beneficio exclusivamente para el área de patentes, de invención y condicionado a aquellas personas que registren sus iniciativas dentro del programa de emprendimiento que tiene el gobierno nacional», explicó.

Por otra parte, Antequera abogó por normativas o leyes que aclaren todos los procedimientos que debe asumir un ciudadano a la hora de emprender, «todavía nosotros no tenemos identificados los nichos de fortaleza que tiene el pequeño y mediano empresario venezolano para ayudarlo, educarlo, prepararlo, para generar esas teóricas fortalezas y las concretes en resultados que lo hagan competitivo».

«Hay que tener una discusión muy grande para definir que tipo de emprendimientos es el que queremos impulsar, que tipo de pymex es la que queremos motivar (…) lo que tiene que haber es una legislación y una definición de un plan que todo el mundo sepa para donde queremos ir, a ver como podemos remar entre todos».

Referente al caso de las patentes y lo que representa para un país, sostuvo que la nación necesita programas extensos que motiven o fortalezcan el sector productivo.

«Lo que es el crecimiento de un país, nuestro vecino Colombia tiene un número de patentes de cada 60 patentes por cada millón de habitantes, Venezuela con la estadística que manejamos al día de hoy, estamos en tres patentes por millón de habitantes».

Por último, Antequera aclaró que marcas y patentes de invención son dos cosas muy diferentes.

«Una cosa son las marcas, que es un activo mucho más accesibles para un emprendedor que las patentes de invención que están asociadas a un proceso de investigación y desarrollo mucho mas complicado», enfatizó

También puedes leer: ¿LA DEPRECIACIÓN DE LA DEMOCRACIA LLEVA A LOS JÓVENES A QUERER SISTEMAS DE «MANO DURA»?