(Viena, 1 de julio de 2023 – EFE / MundoUR).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato, ganó este sábado la prueba sprint del Gran Premio de Austria, el noveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en el Red Bull Ring de Spielberg (Estiria); donde su compañero, el mexicano Sergio Pérez, acabó segundo; y el español Carlos Sainz (Ferrari), tercero.
El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), concluyó quinto la prueba reducida -a 24 vueltas, para completar un recorrido de 103,6 kilómetros, de poco más de un tercio de la carrera de este domingo- justo por detrás de su compañero, el canadiense Lance Stroll, que cruzó la meta en cuarta posición.
El alemán Nico Hülkenberg (Haas) acabó sexto, un puesto por delante del francés Esteban Ocon (Alpine).
*Lea también: Verstappen se afianza al frente de la Fórmula 1 tras ganar el GP de España
El inglés George Russell (Mercedes), que salió decimoquinto, protagonizó la remontada del sprint: acabó octavo y fue el último de los que puntuaron; en una carrera corta que otorgó ocho puntos al ganador, siete al segundo, seis al tercero; y así sucesivamente hasta el ocupante de la octava plaza, que añadió uno a su casillero en la general del certamen.
Luego de la carrera sprint, «Checo» Pérez dijo que la jornada del domingo -en la que parte del puesto 15- será complicada pero que «hay que minimizar daños» y que «sería increíble acabar entre los primeros cinco».
«Ha sido un gran resultado para el equipo. Al principio Max (Verstappen) y yo nos acercamos algo más de lo debido, creo que los dos calculamos mal, pero hemos hablado acerca de ello y todo está en orden. Luego, una vez rebasado el Haas de Nico (Hülkenberg, alemán) todo consistía en mantener el resultado hasta el final de la carrera, por que los neumáticos se iban calentando al secarse la pista. Pero lo logramos», comentó ‘Checo’, nacido hace 33 años en Guadalajara (Jalisco) y que es segundo en el Mundial, con 133 puntos, setenta menos que su compañero neerlandés, ganador del sprint y que este domingo buscará una nueva victoria desde la ‘pole’.
*Lea también: Murió piloto de 18 años este #1Jul durante una carrera en Spa-Francorchamps
«Mañana habrá que minimizar daños. Será complicado desde la decimoquinta plaza, pero sería increíble si pudiéramos acabar entre los primeros cinco», comentó en el circuito propiedad de su escudería el bravo piloto tapatío, seis veces ganador en la Fórmula Uno -dos de ellas este año- y que cuenta treinta podios en la categoría reina.
«Adelantar será difícil, pero lo vamos a intentar; a ver si logramos recuperar el mayor número de puestos posibles. Creo que tenemos buen ritmo y me siento a gusto en el coche. Aún no me siento bien y desde luego lejos todavía del cien por cien; pero tengo ganas de que llegue mañana, para ir a por todo lo que se pueda», afirmó el piloto mexicano.