(Caracas, 06 de junio, 2023. Redacción: Yoryi González).- De acuerdo al consultor financiero y presidente de Venecapital, Óscar Doval una solución al tema de los créditos en el país sería a través de la cuenta custodia como en forma de crédito.

(Una cuenta custodia se refiere a una cuenta de ahorros con una institución financiera, compañía de fondos mutuos o firma de corretaje).

«Esa cartera crediticia podría crecer de forma muy importante sin afectar tanto inflación y devaluación; digamos es una manera de contener la cantidad de liquidez del mercado».

Doval indicó que esta medida depende de la decisión del gobierno nacional, «si esa cantidad de dólares que esta retrasado en la banca sale al mercado en forma de crédito, pues seria una forma de aumentar de forma sustancial la cantidad de crédito otorgado y de regular un poco las tasas, que se podrían acercar las tasas internacional y de alguna forma no se afectaría tanto la actividad macroeconómica».

«Cuando matizas en lo ideológico en la economía y le resta en pragmatismo lo que hace es definitivamente trancar el juego».

Respecto al crecimiento de los créditos, consideró que ha tenido un avance «bastante modesto, la misma está muy por debajo de la necesidad de crédito del sector privado venezolano».

Explicó que el concepto de capital de trabajo es aquello que requieren las personas para operar sus negocios u/o empresas y se requieren 6 mil millones dólares, y en la actualidad se está entregando alrededor de 900 millones de dólares.

«El capital de inversión se cifra en 20 mil millones de dólares, y estamos con un otorgamiento de crédito que no llega a los 900 millones de dólares, hay una disparidad muy importante entre la cantidad de crédito entregada y la necesidad del pais para activar desde el punto de vista económico».

También puedes leer: ¿QUÉ CAMBIOS TRAE ANDROID Y APPLE PARA SUS USUARIOS?

«La Cartera de crédito de 2015, superaba los 150 mil millones de dólares, era algo robusto, una economía muy grande con un PIB anual de 400 mil millones de dólares, una cartera de crédito era 20% el PIB».

Destacó que las principales áreas donde se presenta el grueso de los financiamientos es el sector alimento y transporte, «60% en alimentos en industrias y relacionados o transporte son tasas bastante altas, 15 a 20% anual, en un período de tres meses».

«El sector alimento es la mayor concentración de crédito».