(Manila, 12 de julio de 2023 – MundoUR).- La Junta de Clasificación y Revisión de Cine y Televisión (MTPCB) de Filipinas informó que la cinta «Barbie», protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, no va a ser prohibida en ese país y se va a estrenar el 19 de julio como estaba previsto.
Los censores filipinos informaron que agotaron «todos los recursos posibles» para poder llegar a la decisión tras consultar a varios expertos y funcionarios de la Cancillería del país, por lo que determinaron que no había base alguna para prohibir «Barbie».
Sin embargo, Hollywood Reporter indicó que la junta encargada de la censura en Filipinas envió una carta aparte a un senador que pidió a la Warner Bros, que es la casa productora del filme, que se desenfocara la escena en cuestión para que los que vean la película no vayan a malinterpretar la secuencia.
Al final, los censores filipinos destacaron que el mapa de «Barbie» no muestra la línea de los nueve guiones, que fue el reclamo de Vietnam al filme por supuestamente mostrar una zona en reclamación a favor de China en el Mar Meridional, con intención alguna, sino que es el camino trazado del personaje principal desde Barbie Land al mundo real.
*Lea también: Karol G deslumbró en la premier de ‘Barbie’: “Toda una muñeca”
Líneas punteadas dibujadas de manera “infantil” aparecieron en varios lugares del mapa de «Barbie» alrededor de masas de tierra torpemente identificadas como Europa, América del Norte, América del Sur, África y Asia, dijeron los censores. Pero notaron que solo había ocho guiones alrededor de la masa de tierra etiquetada como «Asia».
Vietnam, en días pasados, anunció la prohibición de «Barbie» por incluir un mapa que muestra la llamada «línea de nueve guiones», una línea en forma de U que muestra los reclamos que hace China en el Mar Meridional y que tanto Filipinas como Vietnam, junto a Taiwán, Malasia y Brunei, consideran que violan su soberanía.
El senador filipino Francis Tolentino explicó a CNN que, de ser cierta la aparición de estas líneas en «Barbie», la decisión la debe tomar entonces la Junta de Clasificación y Revisión de Cine y Televisión de Filipinas.
Con información de Hollywood Reporter