(Caracas, 13 de julio, 2023. Redacción: Yoryi González).- El historiador y profesor español, Esteban Mira Caballos presentó hace días su nuevo libro titulado «El Descubrimiento de Europa», en el texto el catedrático realiza una afirmación que ha generado polémica, y es que la conquista española en América «fue pactada entre indígenas y españoles y que el 95% de los conquistadores eran indígenas».

«La conquista fue pactada entre indígenas y españoles. Cuando acaba, los propios indígenas se quedan como sargentos y alguaciles mayores y otros cargos. Permanecen combatiendo rebeliones de otros nativos. España mantiene toda la estructura indígena de cacicazgos, curacazcos y jefaturas», indicó Mira Caballos en una entrevista a la BBC.

Ante este escenario, la historiadora venezolana, Ines Quintero cuestionó las afirmaciones de Mira Caballo ya que las mismas no tienen un fundamento sólido o que el libro busca el sensacionalismo.

«Es Una exageración afirmar que el 95% de los conquistadores fueron indígena, no tiene fundamento, no hay y nunca hubo indios encomenderos, tampoco hay manera de afirmar que los indígenas obtuvieron títulos de gobernadores o autoridad».

La historiadora indicó que este tema tiene que se tratado con mucha responsabilidad y no a ligera, » desde el siglo XVI están divididos los historiadores, por cuestiones de blanco y negro o perspectivas».

«Es un título que busca mucho más escandalizar y mover la polémica que ofrecer un discurso histórico responsable; una cosa es una nota de prensa otra cosa es un libro».

También puedes leer: SINDICATO DE ACTORES DE HOLLYWOOD SE SUMA A LA HUELGA DE GUIONISTAS