Instituto de Ambiente de Maracaibo alertó que verdín es «un problema de salud pública» que abarca 40% del lago

(Caracas, 14 de julio, 2023).- Ante el estudio de la Fundación Azul Ambientalista que informa que la microalga bacteriana conocida como «el verdín», abarca el 70% del Lago de Maracaibo, según declaraciones del director de la fundación, Yohan Flores.

Ante esto, José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal de Ambiente Adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, alertó que esto «ya es un problema de salud pública», pero aclaró que a la fecha, el verdín «abarca aproximadamente un 30% – 40%» porque el clima no es favorable para su expansión por la falta de brisa, por lo que se mantiene en las orillas.

Adjudicó este problema, principalmente al derrame petrolero que entra directo al lago, más la falta de funcionamiento de las plantas de bombeo de Hidrolagos que genera el contacto directo con las aguas servidas, produciendo esta cianobacteria y causando putrefacción.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona la mente del consumidor gastronómico?

Pérez también concientizó sobre los desechos plásticos que «el marabino inconsciente coloca en las distintas cañadas en nuestro municipio y cualquier otro municipio que colinda con el lago».

«El llamado es a Pdvsa que es el responsable de este daño que le estamos haciendo a nuestro lago, que se aboque y que se haga una mesa de trabajo entre los 3 gobiernos para poder sanear, limpiar y descontaminar nuestro lago», exhortó a las entidades.

Hizo especial énfasis en el llamado a Hidrolagos para el funcionamiento de las plantas y estaciones de bombeo, «para que empiece a circular el agua y no entre cruda».

El presidente del Instituto Municipal de Ambiente Adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, aseguró que la bacteria no sólo afecta al lago, sino también a los vecinos que están a orillas de él, la fauna y los pescadores.

Pese a la falta políticas y atención sobre la afectación de esta bacteria en el lago, por parte del Gobierno Ejecutivo, que evidenció Pérez, la alcaldía de Maracaibo desarrolló un proyecto para la instalación de mallas receptoras en las desembocaduras del lago para evitar que el plástico desechable llegue al lago.