(Sussex, 16 de julio de 2023 – MundoUR).- El tetracampeón de la Fórmula 1 Sebastian Vettel reveló haber conversado con el director ejecutivo de la competencia, Stefano Domenicali, acariciando la idea de regresar a la máxima categoría -o en la FIA- pero no sobre el asfalto sino más bien con un tema relacionado a la crisis climática.
De acuerdo con Marca, Vettel busca promover que el automovilismo puede ser sustentable con elementos que sean más amigables con el ambiente, y evitar que la disciplina desaparezca ante los más evidentes cambios en el clima.
Así lo buscó demostrar este fin de semana en el Festival de Goodword al correr con dos de los monoplazas de su colección: El Williams FW14B con el que Nigel Mansell ganó el campeonato y el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna de 1993, a los que puso a correr con combustibles alternativos.
La Fórmula 1 prevé cambiar a combustibles 100% sostenibles a partir de 2026, pero Vettel cree que si no hay más modificaciones, pudiera acabarse la disciplina.
*Lea también: Verstappen se afianza al frente de la Fórmula 1 tras ganar el GP de España
«No es tanto la amenaza de que las personas se peguen a la pista en un día de carrera o tal vez en Goodwood, es más la amenaza de que en algún momento los gobiernos verán cosas que pueden cortar y prohibir y tal vez el automovilismo esté en peligro y podría ser uno de ellos», explicó.
Destacó además que no es solo un tema de la gasolina que usan los monoplazas, sino la responsabilidad que tiene la Fórmula 1 por manejar eventos que convocan a grandes multitudes. Eso, a su juicio, se traduce en la contaminación que las personas generan durante los días de competencia.
«Aparte de los coches que obviamente contaminan directamente, la F1 tiene una gran responsabilidad porque es un evento muy grande. Asiste mucha gente, creo que hubo alrededor de 500,000 personas en el Gran Premio de Gran Bretaña el fin de semana pasado. Entonces, hay mucho más que solo los coches, aunque esa sea la parte en la que piensa todo el mundo», concluyó.