(Caracas, 23 de julio de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo que, debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical; reforzada por la divergencia de temperatura y humedad del viento en la altura, hay probabilidades de lluvias en varias regiones del país.
De acuerdo al boletín meteorológico del Inameh, estas condiciones generales permiten la formación de abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctricas, en zonas de Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes y Zulia.
También, las autoridades estiman que puedan generarse algunas lluvias o lloviznas dispersas de rápida evolución en zonas de Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui, Centro Norte Costero y Centro Occidente.
Para la Gran Caracas, que comprende los estados Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, el Inameh indicó que en horas de la mañana se registra un cielo parcialmente nublado, pero que a medida que pasen las horas va a incrementarse la nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.
*Lea también: Cientos de millones de personas en alerta por calor extremo, incendios o inundaciones
En la jornada de este domingo se estiman acumulados pluviométricos entre cuatro y 40 litros por metro cuadrado (l/m²) y máximos de hasta 90 l/m² en Bolívar y Amazonas.
Respecto a las temperaturas extremas que pueden evidenciarse en la jornada, el organismo meteorológico indicó que en horas de la madrugada hubo una mínima de 8°C en las zonas montañosas de Mérida; mientras que para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 36°C en los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara y Zulia.
Sobre el estado de las costas del país, se pronostica fuerte marejada con olas de hasta 2,0 metros de altura en el golfo de Venezuela; con olas de hasta 1,5 metros de altura en la región Insular y costas Occidentales; y marejada con olas de hasta 1,0 metro en el delta del Orinoco, costas Orientales y Centrales.