29 C
Caracas
viernes, noviembre 15, 2024

De limpiar excusados a su propia empresa de limpieza: La historia de un venezolano exitoso en Suiza

(Zurich, 23 de julio de 2023 – MundoUR).- Rigoberto Barrientos. un venezolano oriundo del estado Táchira y con 23 años en Suiza, es uno de los muchos connacionales que se fueron del país en busca de una mejor calidad de vida en otras naciones. Sin embargo, su historia llega a ser de éxito porque, con trabajo y esforzándose, llegó a pasar de los trabajos más humildes hasta tener su propia empresa.

Barrientos, de acuerdo a lo que cuenta el chef Sumito Estévez, cuando llegó a Suiza comenzó a trabajar de lunes a viernes en una empresa que digitalizaba el material impreso burocrático del país, las empresas y la prensa.

Allí, el venezolano comenzó a hacer amistad con su jefe e inició a entender y asimilar las costumbres de su país de acogida; así como también a ajustarse al sueldo que devengaba. Sin embargo, el dinero se le hacía insuficiente, por lo que tuvo que trabajar los fines de semana limpiando la oficina de un bufete de cuatro abogados.

Pasó un tiempo así hasta que los abogados decidieron separarse y abrir cada quien su oficina. Como todos estaban contentos con su trabajo y como la cultura de limpieza en Suiza es muy importante, le ofrecieron que limpiara las cuatro oficinas a lo que Barrientos respondió que sí.

*Lea también: En 150% aumentó llegada de migrantes venezolanos a la frontera sur de México en 2022

Eso llevó a Barrientos a que los viernes, una vez fuera de la empresa donde trabajaba, ir a las oficinas de los abogados a limpiarlas ese mismo día y continuar la jornada los sábados y domingos. Su esposa le hizo darse cuenta que ganaba más dinero limpiando que escaneando.

Tras 10 años de trabajo, Rigoberto Barrientos habló con su jefe para que le diera permiso, a cambio de menos sueldo, trabajar de lunes a jueves para que le diera tiempo de limpiar las oficinas. Le dieron el permiso.

Un tiempo después, una de las abogadas le ofreció al venezolano que si quería crecer y limpiar más oficinas, a lo que él aceptó. Se inscribió en una sociedad de empresarios y comenzaron a llamarlo; eso a su vez le llevó a contratar gente y a crecer.

Esa situación le llevó a plantarse a su jefe y decirle que quería atreverse a emprender y el hombre le felicitó y le dio recomendaciones. Ahora su empresa, Barrientos Reinigungen (o Limpiezas Barrientos), tiene más de 50 empleados inauguró oficinas y depósitos nuevos y cuenta en su cartera de clientes a nombres como BMW o Patek Philippe.

Con información de Versión Final

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad