(Caracas, 25 de julio de 2023.Redacción Sinaid Garcés).-El experto en temas climáticos y energéticos ambientales, Javier Sierra explicó que cuánto más se invierte en la energía renovable, más se avanzan los pueblos al fin de los combustibles sucios, que son los causantes de las olas de calor que se viven en el hemisferio norte.

«La ciencia lleva décadas advirtiendo que estoy iba a ocurrir, cuanto más nos apróximamos al punto del no retorno de una atmósfera en caos permanente, más rápido avanzamos hacia este desastre global», comentó.

En otras notas: Cientos de millones de personas en alerta por calor extremo, incendios o inundaciones

A juicio de Sierra, esta desaceleración podría ser acompañada de la voluntad política, pues solo así se lograría un consenso planetario para la inversión de mecanismos que eliminen los combustibles que generan las plantas.

«Es imperativo que reduzcamos el uso de estos combustibles sucios en un 45% para el año 2030, y por completo para 2050.Nos estamos jugando el futuro de nuestra especie», indicó.

En ese contexto, Sierra definió como combustible sucio, aquellos combustibles fósiles que generan energías a través de la combustión como; el gas, carbón, y las distintas modalidades que surgen del refinamiento del petróleo.

«La ONU calcula al año que unas 9 millones de personas fallecen de forma prematura causada por la combustión de los combustibles fósiles», añadió.

Tambiérn podrás leer: #Alerta | Así será el calentamiento global en los próximos cinco años

¿Cómo influye esto en el clima?

Mencionó que existen un exceso fuerte de gases de efecto invernadero, de gases que atrapan mucho más el calor del sol como el dióxido de carbono y el metal.

«Cuando hay esta saturación de gases de calentamiento global (…) los rayos de sol entran en la atmósfera, rebotan en la superficie de la tierra y vuelven a salir del espacio dejando solamente el 20% de su energía», indicó.

Para más detalles de esta entrevista visita nuestro canal de Youtube aquí