(Caracas, 26 de julio, 2023. Redacción: Yoryi González).- Una casa hogar es un recinto donde se brinda apoyo social, económico y cultural a niños que no tiene los recursos para valerse por si solos o que están en un entorno hostil o marginal.
El director de la asociación benéfico social hogar virgen de los dolores, Juan Carlos Sierra indicó que en la actualidad este tipo de instituciones están en situación delicada por diversos factores, el económico predomina de gran forma.
En la red de hogar de La Virgen de los Dolores en la actualidad hay cuatro casas que operan, tres en Caracas y una en Puerto Ordaz, las mismas atienden alrededor de 45 niños. Se espera que para el mes de septiembre esta cifra se eleve a 64.
«No ha cambiado mucho, la situación de la infancia en nuestro país sigue siendo preocupante, enfrentando uno retos descomunales para garantizar los derechos de nuestros niños. Situación económicas y social fue impactando en la familia generando ambiente donde se vulneran los derechos de nuestros niños y eso va en un incremento exponencial», enfatizó.
Sierra recordó que las casas hogares son albergues de apoyo y las mismas se rigen por los consejos municipales de derecho, «ellos dan autorización para diversos tipos de programas».
«Nuestro trabajo fundamental es fortalecer y mejorar las condiciones familiares de los niños para que en un momento disminuyan los riesgos, los niños retornen a sus familias».
Existen otros tipos de programas o entidades, las de abrigo que velan por aquellos jóvenes con causas judiciales.
«Sin embargo mantenerla abiertas y funcionamiento, prestando un servicio de calidad es un gran desafío y una gran preocupación que representa».
También puedes leer: FVM: CASI 3.200 PROTESTAS DE MAESTROS VENEZOLANOS EN EL LAPSO ESCOLAR 2022-2023