(Puerto la Cruz, 31 de julio de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Valeria Garbarini, venezolana oriunda de Lechería y residenciada desde hace ocho años en México, que como muchas mujeres, llegó a la maternidad con un «exceso de pensamiento mágico» que la dejó desarmada para enfrentarse a todos los cambios que viviría con el nacimiento de dos nuevas personas: un bebé y una madre.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, contó cómo inspirada en ello y buscando formas de compartir su proceso y ayudar a otras mujeres, creó el podcast «Maternidad Unicornio«, un espacio de encuentro para tener conversaciones difíciles de experiencias reales sobre el posparto.
“Esta idea fue un recorrido relativamente largo que me costó muchos meses. Cuando llegó mi bebé el mundo se me puso patas arriba a tal punto de empezar a tener pensamientos bastante negativos”, comentó.
Fue así como, convencida de que hablar sana, decidió hacer un podcast en medio del juicio de la maternidad y luego de haber vivido una depresión posparto.
También te puede interesar: ¿El embarazo subrogado puede tener consecuencias psicológicas en el vientre de alquiler?
Confesó que nunca se creyó mala persona, pero en los primeros meses como mamá se cuestionaba el por qué no le gustaba la vida que estaba viviendo cuando tenía todo para ser feliz.
“Afecta mucho que no todo el mundo pasa por una depresión posparto, y luego te das cuenta que no todas las mamás lo entienden y no todas tienen las herramientas para ayudarte”, indicó.
Ante este contexto, Garbarini se motivó a ser esa persona que estuviera ahí para escuchar y ayudar a una comunidad de mujeres necesitada.
Relató que empezó contando lo que iba pasando cada mes. Refirió que al final, sus experiencias abrieron paso a un monólogo de más invitadas contando sus historias y procesos.
“He llegado a recibir mensajes de esposos agradeciéndome el hecho de estar ahí en medio de la maternidad. Me reconforta que gracias a Maternidad Unicornio haya una mujer menos sufriendo luego de tener a sus bebés”, dijo.