(Puerto la Cruz, 31 de julio de 2023. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Adriana López, directora científica de Células Madre de Venezuela (LVCM), explicó que las Células Madre que se obtienen de la sangre del cordón umbilical fueron descubiertas hace más de 20 años como una fuente alternativa a la médula ósea que a su vez puede tratar una amplia variedad de enfermedades.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, destacó que las mismas vinieron a hacer una nueva herramienta para el tratamiento de enfermedades de tipo hematológicas, desde trastornos sanguíneos e inmunodeficiencias hasta patologías degenerativas y cánceres.
“Se puede tratar enfermedades como leucemias, anemias, mielomas, linfomas, entre otras tantas, que antes se trataban con un trasplante de médula ósea”, indicó.
También te puede interesar: Venezuela es el primer país en trabajar con células madres tipo alogénicas para regeneración pulpar
Aclaró que en el caso de las células madres del cordón umbilical, se habla de células hematopoyéticas, es decir, que pueden reconstruir el sistema hematológico que asegura el bienestar del bebé ante posibles complicaciones en el futuro.
Explicó que criopreservar las células madre del cordón umbilical es un proceso sencillo, sin riesgos e indoloro, realizado por el ginecobstetra en el momento del nacimiento, ya sea por parto o cesárea.
“Una vez se recolecta la muestra en una bolsa de sangre de 200 ml, se lleva al laboratorio donde pasará por un proceso de centrifugación y reducción de volumen, para posteriormente almacenarse en nitrógeno líquido”, detalló.
La especialista con amplia experiencia en el campo de las células madre, precisó que de acuerdo a los estudios reportados, el tiempo funcional de las células madre criopreservadas es de 23 años.
Indicó que en caso de necesitarse para un trasplante, la muestra de un solo uso se traslada desde la sede del laboratorio en Valencia, hasta el sitio en donde se realizará el procedimiento.
“En Venezuela tenemos representantes en todo el país, 21 años almacenando las células madres del cordón umbilical y casi 10 mil muestras almacenadas”, destacó.