Para tener una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, en la que hombres y mujeres puedan disfrutar de sus derechos es importante generar consciencia a través de la educación sexual
El Centro de Justicia y Paz solicitó al estado venezolano que se investigue de forma exhaustiva de los casos de femicidio y violencia en la mujer para evitarla
Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora ejecutiva de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), recordó que quienes no conocen todas las dimensiones de su sexualidad, no pueden controlar la cantidad de niños que tienen, no conocen sus derechos reproductivos ni su cuerpo y son más propensos a sufrir de violencia sexual.
Explicó que la educación integral de la sexualidad comprende los elementos biológicos, de derechos humanos, emocionales y psicológicos
«La sexualidad humana no se circunscribe a lo biológico, nuestra sexualidad es más compleja. La educación sexual no fomenta la promiscuidad ni la pedofilia» añadió.
León indicó que se debe entender la diferencia entre los cuerpos, y enseñar a los niños que sus partes íntimas solo las puedo tocar él o ella misma para que así puedan identificar una situación de abuso y la denuncien.
También destacó que hay que enseñar a los varones a respetar el cuerpo de otras personas y entender que no es no.
«En Táchira, Zulia, Apure, Amazonas y Sucre vemos con grave preocupación como estas problemáticas aumentan» acotó.
Aseguró que los femicidios son la expresión máxima de la violencia contra la mujer, sin embargo, insistió en que detrás de ellos hay una cantidad de otras formas de violencia sexual y física que no conducen a la muerte, pero generan consecuencias negativas en la víctima y el grupo familiar.
También te puede interesar: Más de 3.500 mujeres indígenas podrían ser víctimas de abusos sexuales en arco minero del Orinoco, según estudio de la UCAB
«Esto es nocivo para las familias y sociedades. No hay país que se pueda desarrollar con tal nivel de injusticia para las mujeres» dijo.
La psicóloga recalcó que se han visto una gran cantidad de femicidios en los últimos años y esta es la punta del iceberg.
Señaló que el Fiscal General mostró cifras de femicidios desde 2018, pero las organizaciones tienen unas más elevadas.