(Puerto la Cruz, 4 de agosto de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Recientemente, usuarios a través de las redes sociales reportaron cinco contagios por larva migratoria, una infección por anquilostomas (especie de parásito), en el estado Bolívar.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, el Dr. Jorge Luis Vera Toledo, médico dermatólogo e internista, explicó que se trata de una dermatosis causada por parásitos que normalmente suelen estar alojados en las heces de perros y gatos, y eventualmente en humanos.
“Se presenta muy frecuentemente en las playas públicas del país, afectando generalmente pies y glúteos”, refirió.
Precisó que estos parásitos eclosionan y dejan una larva infecciosa que puede habitar en arenas o suelos cálidos y húmedos.
También te puede interesar: Larva migratoria: Todo lo que debes saber de esta infección en animales que afecta a los humanos
El miembro de la American Academy of Dermatology, y del grupo venezolano de acné y enfermedades relacionadas, señaló que la transmisión de esta infección a los humanos ocurre cuando la piel entra en contacto con el suelo, donde se encuentra la larva migratoria, permitiendo que esta penetre en las zonas cutáneas no protegidas.
“No necesariamente se debe tener una herida previa, en las mujeres ocurre en la mayoría de los casos, a nivel de los glúteos, al sentarse directamente en la arena”, comentó.
Refirió que el contagio comienza con la aparición de un punto rojo en la piel, que suele generar picazón, y posteriormente una especie de surco. Aclaró que no es mortal y no migra a órganos vitales, se alimenta de las sustancias que se encuentran únicamente en una de las capas inferiores de la piel.
El especialista recomendó el uso de zapatillas de playa y cuidado al sentarse en la arena. Así como acudir al médico para recibir el tratamiento antiparasitario propio, en dosis y sistema adecuado, para poder atacar la infección en caso de ser diagnosticada.