(Puerto España, 5 de agosto de 2023 – MundoUR).- En horas de la tarde de este sábado se difundió un video en redes sociales en el que un grupo de migrantes venezolanos, quienes están detenidos en el helipuerto de Chaguaramas en Trinidad y Tobago, exigió ser liberado.
En el video se aprecia que ese número de personas están hacinadas en una especie de oficina donde hay una gran cantidad de camas, sin iluminación del sol y con condiciones no aptas para los humanos.
«Somos seres humanos, queremos respuestas, Somos libres, no somos delincuentes. Libertad», dice una voz que luego es coreada por los demás exigiendo salir de allí.
A mediados de julio, defensores de Derechos Humanos denunciaron que un grupo de más de 200 migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago recibían malos tratos por no ter acceso a comida ni a un baño para asearse o dormir.
La activista Yesenia González explicó que ese grupo de venezolanos estaban en un club nocturno cuando fueron detenidos y llevados al helipuerto de Chaguaramas.
“Silbaban y coreaban: agua, agua”, denunció González, quien aseguró que su “preocupación ahora mismo es el trato. Les tratan
como animales. No les dan agua ni comida y no tienen dónde hacer lo que tienen que hacer (asearse y bañarse). Lo único que
pido es que los traten con compasión”, reseñó el portal Primicia.
*Lea también: Ruta marítima a Trinidad y Tobago «ha constituido un problema migratorio»
Por su parte, el el agente en servicio durante la operación policial, Brent Fernández, aseguró que la mitad de los 200 venezolanos detenidos tienen tarjetas expedidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Dijo que para el día siguiente, una parte de los detenidos fueron liberados y tenían tarjetas de registro expedidas por la División de Inmigración de Trinidad y Tobago.
Según cifras locales, más de 16 mil venezolanos recibieron por primera vez un permiso del gobierno de Trinidad y Tobago en el
año 2019 para vivir y trabajar en el país caribeño