(Caracas, 6 de agosto de 2023 – MundoUR).- La Cruz Roja Venezolana informó en sus redes sociales que todas sus sedes en el país van a funcionar con normalidad en sus horarios y servicios, a pesar de la reestructuración del organismo ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia y que es comandada por Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras.
De igual forma, el ente multilateral indicó que el voluntariado también seguirá laborando de forma regular en todo el territorio nacional, «apegados a nuestros Principios Fundamentales, especialmente los de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia».
La información de la operatividad Cruz Roja Venezolana se conoció horas después de que Ricardo Cusanno se reuniera con el secretario saliente de la organización, Mario Santimone, para conversar sobre el estado actual de la institución y acordar su intención de trabajar en conjunto para mejorar la institución.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó a Ricardo Cusanno la noche del viernes 4 de agosto como presidente de la Junta Restructuradora Ad Hoc de ese organismo.
En la decisión se ordena una reestructuración amplia y diversa en La Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto se resuelva la demanda en contra de las autoridades de esta institución.
Asimismo, en este oficio publicado en la web del TSJ, se destituyó, de manera inmediata, al presidente anterior, Mario Villarroel, y a los miembros que integran el Comité Directivo Nacional.
Esa misma noche por medio de su cuenta en Twitter, el expresidente de Fedecámaras prometió en las próximas horas tener una junta «plural, independiente y proba» de la CRV.
Aseveró que asumía «con humildad» la tarea encomendada para la reorganización de la Cruz Roja Venezolana, para lo que pidió la ayuda y acompañamiento de varias organizaciones y sectores de la sociedad civil.