(Caracas, 08 de agosto, 2023. Redacción: Yoryi González).- El pasado 3 de agosto el gobierno nacional prohibió el uso de vapers o productos de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), con o sin nicotina (SSSN) o implementos similares a niños, niñas, adolescentes y público en general en todo el país.

Para promover la salud en la sociedad, el médico neumonólogo en el Grupo Médico Santa Paula, Andrés Orsoni recordó el impacto que tienen estos instrumentos en el cuerpo humano en especial en los pulmones.

El especialista indicó que lo dañino de los vapers se encuentra en los líquidos, en los mismos se encuentran metales pesados como el plomo, arsénico y cadmio; entre otros.

«Con nicotina o sin nicotina al calentarse esa sustancia su forma molecular cambia y produce una serie de sustancias que se llaman aldehídos que le hacen mucho daño al alveolos pulmonares, se produce una necrosis generando una neumonía química, intoxicación del pulmón».

Orsoni que científicamente se ha demostrado que el uso de los vapers nunca sirvió para dejar de fumar cigarillos, «nunca dejaban de fumar cigarrillos».

También puedes leer: ¿ES SALUDABLE MANTENER UNA DIETA ESTRICTA DE FRUTAS? ARIANA ARAUJO DE MÉTODO COMA ACLARA

Por último, el doctor saludó la decisión del Gobierno Nacional en la prohibición total de este aparato, al tiempo que pidió que pongan una lupa en el consumo del cigarrillo tradicional, ya que los mismos también tienen un impacto destructor en la salud humana.

«Cuando el cigarrillo tradicional, una persona para que tenga un cancer de pulmón pasa 10 o 15 años fumando cigarrillo tradicional, con el vapers a la semana pueden tener una insuficiencia respiratoria», advirtió.