18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Insisten en la necesidad de generar protocolo de extracción manual ante expansión de Unomia en 85%

(Puerto la Cruz, 9 de agosto de 2023. Redacción: Saray Portillo).- José Daniel Jiménez, defensor ambiental de la Defensoría del Pueblo del estado Anzoátegui, insistió en la necesidad de impulsar un protocolo de extracción manual del coral invasor Unomia Stolonífera, el cual ocupa 85% del Parque Nacional Mochima.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, hizo un llamado a la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a fin de generar acciones ante la problemática que perjudica al sector pesquero de Anzoátegui y otras zonas que ya registran la presencia del coral.

“Está presente en todas las islas, afectando la biodiversidad marina de manera directa”, lamentó.

Explicó que tienen aproximadamente dos años y medio impulsando el desarrollo de protocolo de extracción en áreas focales, de manera manual, con los diferentes pescadores.

Sin embargo, precisó que en lo que va de 2023 las actividades se encuentran paralizadas debido a diferencias entre organizaciones ambientalistas.

También te puede interesar: Reportan que coral invasor Unomia Stolonífera llegó a las costas de Lechería

“La postura de que los pescadores inciden directamente en la expansión del Unomia, con las redes de pesca, es completamente falso. La actividad pesquera no está siendo realizada en el Parque Nacional Mochima porque la migración de peces es una realidad”, destacó.

Aclaró que no hay un concenso en la manera de llevar a cabo la extracción del coral de las costas venezolanas.

“Una parte quiere atacarlo con la utilización de maquinaria mientras que por otro lado se busca enfrentar la situación de manera manual y activa con el esfuerzo humano”, sostuvo.

Informó que si bien a nivel regional se han venido realizando acercamientos, se requiere mayor apoyo por parte del gobierno nacional para permitir se genere un protocolo de extracción.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad